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Ayuda al Desarrollo

“Euros solidarios” que suman en la cooperación universitaria

“Euros solidarios” que suman en la cooperación universitaria María José Merchán, responsable de la Oficina de Cooperación (Foto: Usal)

Las universidades públicas españolas destinaron en 2014 más de 10 millones de euros a Ayuda al Desarrollo. Campañas como el 0,7 o el “Euro Solidario” han contribuido a sortear la escasez de recursos para estos fines.

La aportación universitaria al desarrollo creció en 2014 un 4% respecto a 2013 (datos de la Encuesta de Seguimiento Anual de la Ayuda al Desarrollo del MAEC), un hecho en buena medida motivado por el compromiso que la comunidad universitaria ha mantenido en materia de cooperación.

Considerado uno ejemplo de buenas prácticas en cooperación universitaria al desarrollo, la Universidad de Salamanca nutre su Fondo de Cooperación con iniciativas como el “Euro Solidario”, una casilla que los estudiantes pueden marcar a la hora de realizar la matrícula, que pasa a costar un euro más pero que “puede cambiar la vida de las personas”, como asegura la coordinadora de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca, María José Merchán.

Esta oficina ha concedido desde su creación en el año 2007 un total de 42 ayudas a proyectos, realizados en 16 países y a los que han destinado 237.000 euros. Cantidad que procede de los fondos propios y de este Fondo de Cooperación que, además del “Euro Solidario”, se nutre de las donaciones puntuales y de la “Campaña 0,7%”, por la que todo el personal de la Universidad de Salamanca puede destinar mensualmente una parte de su nómina a este fin.

Merchán destaca la importancia de dar visibilidad a estos proyectos que despiertan el compromiso, la colaboración y participación de la comunidad universitaria. Y es que las aportaciones a este Fondo de Cooperación financian íntegra y exclusivamente la convocatoria anual de ayudas para la realización de acciones de cooperación universitaria para el desarrollo.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede presentar sus propuestas, que suelen surgir “de necesidades concretas de la población local y tienen a un profesor o un alumno como puente” con la universidad, explica la coordinadora, aunque los patrones de los 42 proyectos desarrollados hasta la fecha han seguido diferentes modelos.

Nuevos proyectos

Las universidades de terceros países también suelen ser protagonistas de estas iniciativas, como muestran dos de las tres iniciativas aprobadas para este año. El proyecto con la Universidad Iberoamericana-UNIBE (Santo Domingo, República Dominicana) se dirige a la prevención y atención de adolescentes embarazadas y a la puesta en marcha de una unidad de atención a la violencia contra menores, en colaboración con el Hospital Materno Infantil San Lorenzo.

Otro proyecto se realizará con la Universidad Nacional de Ingeniería (Esteli, Nicaragua) y se centrará en la segunda fase de construcción e implementación de humedales artificiales para el tratamiento natural de aguas grises en comunidades rurales. El tercero se refiere a la construcción de un parque de bomberos en circunstancias de post-emergencia humanitaria en los Campos de Refugiados de Tindouf (Argelia).

Los proyectos permiten crear equipos multidisciplinares en el país de destino, para los que en esta edición hay 9 plazas de alumnos de las áreas de Educación Social; Pedagogía; Psicología; Ambientales y Agrarias; Economía, Sociología, Antropología y Ciencia Política”; Arquitectura Técnica; Medicina y Enfermería. De esta manera “pueden complementar su formación académica con una experiencia de cooperación en la que desarrollarán labores relacionadas con sus estudios”.

Los nueve estudiantes de la universidad reciben esta semana una formación de 20 horas dirigida a fortalecer sus competencias en materia de comunicación, relaciones interpersonales, interculturalidad, trabajo en equipo, liderazgo y otras nociones para salvar el “choque cultural” en estos proyectos.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.