El salón de tecnología para la enseñanza SIMO Educación mostrará 30 experiencias educativas innovadoras seleccionadas entre las 340 recibidas y que abarcan iniciativas relacionadas con la gamificación, la robótica, la programación o la educación emocional, entre otras.
Las buenas prácticas docentes serán uno de los ejes principales de la feria SIMO Educación, que se celebrará entre los próximos 13 y 15 de noviembre, y para la que un jurado ha seleccionado una treintena de experiencias educativas en un proceso que, según declara la organización, “cada vez resulta más difícil dada la cantidad y la calidad de los proyectos innovadores que se presentan a la convocatoria”.
Las iniciativas presentadas corresponden a todos los niveles educativos e incluyen técnicas de gamificación (o juegos serios); iniciativas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas); robótica y programación; proyectos “maker” e interdisciplinares; propuestas sobre diversidad afectivo-sexual; igualdad de género; educación emocional y en valores; discapacidad o aprendizaje servicio, han informado los responsables del salón en una nota.
A través de estas experiencias, escolares de toda España han llegado a crear una prótesis de una mano en 3D para una compañera de Primaria o a desarrollar soluciones tecnológicas para ayudar a personas con discapacidad. La sensibilización, información y formación de la comunidad educativa sobre diversidad LGTBI ha tenido su espacio dentro de las iniciativas seleccionadas, al igual que la atención y formación de personas migrantes y refugiadas.
Los docentes innovadores también han utilizado el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para invitar a los alumnos a utilizar las matemáticas a la hora de afrontar una serie de retos a través de escenas de películas de Spiderman, o han aplicado la gastronomía a las lecciones de Lengua (con la redacción de recetas de cocina), a las de Matemáticas (para calcular la lista de la compra) y a la educación emocional, donde los ingredientes de una receta tienen su equivalente en muestras de afecto.
Una escuela de detectives dirigida al aprendizaje de inglés, ciencias, matemáticas o lectura comprensiva, junto a la utilización de herramientas digitales para la creación literaria, el estudio del arte y de la historia son otras experiencias docentes, donde el cine y la televisión han estado presentes con proyectos basados en la serie Juego de Tronos o en la saga de Star Wars, con las que los alumnos han aprendido materias como física y química, ciencias o matemáticas.