Inicio /  /  Expertos internacionales debaten sobre la Enseñanza Superior en inglés

Foro EMI

Expertos internacionales debaten sobre la Enseñanza Superior en inglés

Expertos internacionales debaten sobre la Enseñanza Superior en inglés El objetivo es investigar la enseñanza en inglés desde la perspectiva de los países del sur europeo

Las cuatro universidades del A4U han organizado el primer foro sobre el inglés como lengua de enseñanza en la Educación Superior, que durante dos días reunirá en la Universidad Autónoma de Madrid a expertos internacionales en la docencia en este idioma.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (UPF), que forman la A4U, han organizado este foro con el objetivo de compartir experiencias e investigaciones sobre la Educación Superior en inglés dentro de los países del sur de Europa (que se consideran menos avanzadas que en el norte) y, en particular, en el contexto de las experiencias que estas universidades han puesto en marcha para promocionar la enseñanza del idioma como un elemento fundamental en su estrategia de internacionalización.

El foro ahondará en lo que supone para profesores y estudiantes la utilización del inglés como medio para la enseñanza en contextos donde no es el principal idioma o una lengua oficial, en cómo afecta esta situación a las diferentes disciplinas y niveles de estudio, qué significa para el desarrollo de políticas nacionales y locales o su impacto en el reclutamiento de estudiantes.

Para ello, el evento contará con la participación de expertos internacionales en la enseñanza superior en inglés, con sesiones plenarias ofrecidas por Ernesto Macaro, de la Universidad de Oxford; Emma Dafouz, de la Universidad Complutense de Madrid, y talleres ofrecidos por Diane Tedick, de la Universidad de Minnesota, y Anjouli Janzón, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las universidades organizadoras destacan que el Foro EMI proporcionará una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias a nivel institucional y será un espacio de encuentro y debate entre coordinadores de grado, profesores, formadores y estudiantes de universidades tanto nacionales como internacionales. Dentro del EMI Forum, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz, entregará además los diplomas a los primeros profesores acreditados del Plan de Formación y Acreditación para la Docencia en Inglés (Plan DOing) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inglés en ciencia y tecnología

Expertos nacionales e internacionales también han debatido en la Universidad de Navarra sobre la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en inglés, dentro del encuentro CLIL+Science, organizado por la Facultad de Educación y Psicología. El foro ha permitido profundizar en las herramientas y recursos que permiten a los profesores impartir clases en inglés y analizar cómo conciliar los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de ciencia y tecnología con los requerimientos del lenguaje en una educación bilingüe. Los expertos han abordado, además, cómo el uso de otro idioma afecta a profesores y alumnos y el impulso que supone en las habilidades lingüísticas de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Entre los ponentes, figuraba el profesor emérito de Magisterio de la Universidad de Cambridge Neil Mercer, miembro asociado de la Sociedad Británica de Psicólogos y profesor visitante del Instituto de Inglés de Singapur, que ha compartido su experiencia internacional con profesores, investigadores y legisladores sobre cómo mejorar la enseñanza en colegios.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.