Inicio /  /  El emprendimiento universitario a debate en la Universidad de Cantabria

Foro de debate

El emprendimiento universitario a debate en la Universidad de Cantabria

El emprendimiento universitario a debate en la Universidad de Cantabria La jornada ha incluido una formación sobre una herramienta de análisis de la UE y la OCDE (Foto: UC)

La Universidad de Cantabria ha celebrado el III Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento con la participación de una treintena de responsables universitarios, principalmente de España, Portugal y México.

El encuentro ha sido un foro de debate y análisis sobre las iniciativas llevadas a cabo para fomentar el emprendimiento desde las universidades, compartir experiencias y ofrecer formación sobre una nueva herramienta de análisis denominada HEInnovate, que ha sido desarrollada por la Comisión Europea y la OCDE para que las instituciones de educación superior dispongan de una guía con la que mejorar y desarrollar su potencial emprendedor e innovador. La profesora y directora del encuentro Ana Fernández Laviada es la única representante española en el grupo de expertos de la UE entrenados en el uso de esta herramienta, ha destacado la universidad cántabra.

El director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, el asesor de la Comisión Europea Paul Coyle y el asesor del presidente del Portugal Rui Coutinho han sido algunos de los participantes en este encuentro, ideado y promovido por el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria (CCI).

Durante la jornada se han expuesto las iniciativas que el CISE lleva a cabo en todo el territorio español, que abarcan desde el ámbito de la sensibilización de los estudiantes (con los programas Estudiante por Emprendedor y StarInnova), hasta la formación en posgrados y programas con la Babson College o la actividad en el campo de la investigación (que se ha traducido en los Informes GEM sobre emprendimiento), del asesoramiento y del impulso de proyectos emprendedores como YUZZ, Doce y Santander Advance.

El catedrático Gutiérrez-Solana ha reconocido como una asignatura todavía pendiente el estímulo de la inquietud emprendedora por parte de los investigadores universitarios, una cuestión que definió como una de las áreas en las que queda más trabajo por hacer. En su opinión, el emprendimiento constituye una demanda de la sociedad a la que ha tratado de responder CISE, que este año ha trabajado con 5.000 personas, la mitad de ellas empresarios.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.