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Expertos de la UOC defienden los deberes con una función y un tiempo razonables

Expertos de la UOC defienden los deberes con una función y un tiempo razonables Las actividades pueden ayudar a resolver las dudas de los escolares, señalan los profesores

Los deberes pueden ser útiles cuando los entornos familiares son propicios, para reforzar y recordar lo aprendido, para que los padres sepan en qué trabajan sus hijos o para generar un espacio de diálogo sobre las dudas de los escolares, aseguran expertos de la UOC.

Los profesores de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Guillermo Bautista y Albert Sangrá defienden los deberes cuando tienen una función determinada y un tiempo “razonable”, ya que pueden fomentar una formación más integral y el desarrollo de responsabilidades en los alumnos.

Los alumnos españoles de 15 años dedican 6,5 horas a la semana a hacer deberes en casa, por encima de las cuatro recomendadas por la OCDE. Albert Sangrá apunta que todo lo que supere una hora de trabajo añadido al horario escolar es excesivo hasta los 12 años, y puntualiza que en edades más avanzadas tampoco hay que sacrificar el tiempo de ocio y descanso. Guillermo Bautista señala, por su parte, que no deben dejarse en manos de los niños y las familias los contenidos curriculares que no se hayan podido trabajar en la escuela y que el tiempo dedicado no debe crear angustia ni quitar horas de sueño o tiempo para otras actividades, como la práctica deportiva.

Las actividades en casa, en opinión de este profesor, no tienen que ser necesariamente divisiones o libros de texto, sino que se pueden introducir alternativas como ayudar en las tareas domésticas. Los expertos hacen una recomendación similar para las vacaciones, que son un momento para aprender de forma diferente al resto del año, y en las que se deben evitar formatos clásicos como los cuadernos de verano. No hay que hacer actividades que impliquen malestar o sufrimiento, alertan, sino buscar aquellas alternativas que sean atractivas e incorporen aprendizajes valiosos para su desarrollo personal.

La UOC recuerda que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alertado sobre los efectos negativos de los deberes, y destaca que una campaña impulsada por una madre en la plataforma ha conseguido más de 210.000 firmas para pedir la abolición de estas tareas en Primaria. Sin embargo, para Sangrá prohibir no es la solución porque suele derivar en situaciones extremas.

La OCDE ha alertado en distintas ocasiones de que los deberes en España son excesivos y de que no mejoran el rendimiento escolar. Un estudio de la OMS aseguraba en abril que los niños en etapa escolar se sienten «presionados» por estas actividades y que las chicas de 15 años son las que más estrés sufren en España (un 70 %), porcentaje que en los chicos baja al 60 %. Dolores de cabeza, abdominales y de espalda, mareos, tristeza o nerviosismo son algunas de las consecuencias.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.