Inicio /  /  Fundación Mutua Madrileña premia el voluntariado universitario

Universitarios solidarios

Fundación Mutua Madrileña premia el voluntariado universitario

Fundación Mutua Madrileña premia el voluntariado universitario Los proyectos de voluntariado crecieron en el último curso en el 75% de las universidades españolas

La Fundación Mutua Madrileña ha convocado los IV premios al Voluntariado Universitario, seis galardones dotados con un total de 35.000 euros, que reconocen y promueven el espíritu solidario de los jóvenes.

Los premios se dirigen a proyectos de voluntariado impulsados y llevados a cabo por un grupo de universitarios (no se aceptan proyectos individuales) que cursen estudios en la actualidad o los hayan terminado hace menos de dos años. A esta convocatoria se pueden presentar tanto proyectos en curso como aquellos que vayan a ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2017. Pueden ser desarrollados dentro o fuera de España y estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro.

El proyecto ganador recibirá un premio de 10.000 euros, y 5.000 euros cada uno de cinco finalistas. La temática de los proyectos es libre y deben buscar la mejora de un colectivo, ya sea de niños, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con discapacidad física o intelectual, entre otros, ha informado la Fundación Mutua Madrileña.

La valoración de las propuestas tendrá en cuenta criterios cuantitativos, como pueden ser el número de estudiantes implicados y horas dedicadas, la antigüedad del proyecto y continuidad prevista, el número de beneficiarios, el coste económico y las fuentes de financiación, así como cualitativos, en lo que se refiere al tipo de proyecto, el grado de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario, las mejoras logradas desde el comienzo o los objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores.

El III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña revela un aumento de la implicación de los jóvenes universitarios en labores de voluntariado. De hecho, tres de cada cuatro universidades públicas y privadas emprendió durante el curso escolar 2014-2015 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior.

Los Premios al Voluntariado Universitario recibieron el año pasado 103 candidaturas procedentes de 86 universidades, un 38% más que en la anterior convocatoria. El proyecto “Una mano amiga en tu hospital”, realizado por jóvenes de las universidades de Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y San Pablo CEU (Madrid) con la Fundación Desarrollo y Asistencia, se alzó el año pasado con el primer premio. La iniciativa se centraba en el acompañamiento y apoyo afectivo a personas solas, mayores dependientes o con algún tipo de discapacidad o limitación funcional, que están ingresadas en un hospital o acuden al servicio de urgencias o a las consultas externas.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.