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Glosario social para entender y aplicar los nuevos términos TIC

Glosario social para entender y aplicar los nuevos términos TIC Los autores del proyecto ya han puesto en marcha un canal de Youtube con vídeos a cargo de expertos

Términos como 3D, branding, gamificación, interfaz, mooc, realidad aumentada o transmedia se han instalado en la comunicación y el aprendizaje sin que muchas veces los estudiantes tengan una idea clara de su significado. Un equipo de investigadores de España, Iberoamérica y el Reino Unido trabaja en el "Glosario Social Expandido" para darles todo el sentido.

El “Glosario Social Expandido” cuenta con la participación de una veintena de investigadores de catorce universidades de España, Iberoamérica y Reino Unido que, bajo la coordinación de la Universidad Complutense de Madrid y la Pontificia Javeriana de Cali (Colombia), se ha propuesto desarrollar una base de datos multimedia de acceso abierto y que aproveche todas las posibilidades de la web 2.0.

La iniciativa responde a una necesidad que surge de la existencia de nuevos términos en educomunicación y TIC, que son cada vez más utilizados en las clases con los estudiantes y cuyo significado no saben o apenas conocen, explica el director del proyecto, Isidro Moreno. De ahí la idea de hacer “un glosario profundo”, que atribuye a cada término un breve vídeo explicativo (de un máximo de dos o tres minutos) a cargo de expertos en la materia, junto a un texto más amplio, fotografías, infografías y las correspondientes referencias bibliográficas.

Todo el material estará pronto disponible en una página web que, además, será colaborativa, “para que quien quiera pueda aportar contenido, pero de forma supervisada”. Esta nueva base de datos abierta y participativa contará también con un canal de Youtube y las herramientas 2.0 que faciliten su uso.

En una primera fase, el proyecto ha incluido 30 términos relacionados con el aprendizaje de la comunicación. Entre ellos figuran, además de los antes reseñados, otros como branding, big bang data, documental web y documental interactivo, force touch, geocaching, mobile first o responsive web design, narrativa hipermedia, inread e inroll vídeo, interfaz, neurociencia, neurocomunicación, walking cinema, walkingdocumentary o wayfinding.

El siguiente paso será hacer una amplia encuesta entre los estudiantes y los profesores para incluir nuevos términos en este glosario, que se presenta como un “reto comunicativo y narrativo” en el que hay un porcentaje muy alto de conceptos en inglés y sujeto a los rápidos cambios que se producen en el campo de la tecnología y la comunicación. “Es una investigación abierta en el tiempo que aspira a una vital continuidad”, destacan los responsables del proyecto.

De esta forma se quiere potenciar el desarrollo de herramientas virtuales que ayuden a los docentes en el desempeño de su labor académica y convertir el glosario en una pequeña red social de aprendizaje colaborativo, con la participación activa de toda la comunidad educativa y profesional, en especial de los estudiantes.

Además de la Universidad Complutense de Madrid y la Javeriana de Cali, participan en este proyecto investigadores de las universidades Francisco de Vitoria, Granada, Murcia, Nebrija y Sevilla (España), Caldas y del Valle (Colombia), Cuenca (Ecuador), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Estado do Río de Janeiro y Espirito Santo (Brasil) y la Universidad de Westminster (Reino Unido).




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.