Inicio /  /  “Grandes Premios, Grandes Iniciativas” premia la innovación escolar en España

Proyectos escolares

“Grandes Premios, Grandes Iniciativas” premia la innovación escolar en España

“Grandes Premios, Grandes Iniciativas” premia la innovación escolar en España La entrega de los premios tuvo lugar en la Fundación Giner de los Ríos (Foto: Fundación Atresmedia)

Los Premios “Grandes Premios, Grandes Iniciativas” han reconocido cinco iniciativas escolares para impulsar el aprendizaje, los valores, la ciencia, la tecnología y la lectura en las aulas.

Promovidos por la Fundación Atresmedia en colaboración con Santillana y Samsung, a esta edición se han presentado más de 200 trabajos de los que un jurado compuesto por expertos del ámbito educativo, pedagógico y empresarial ha seleccionado las propuestas ganadoras en cinco categorías.

El premio “Grandes Iniciativas de éxito educativo” ha sido para “CervantesTV, una tele de tod@s y para tod@s”. El proyecto del CEIP Miguel de Cervantes de Valladolid defiende la creación de una televisión escolar donde niños de Infantil pueden transformar noticias, música o juegos en hechos cercanos a su realidad escolar y conectados con los conocimientos del currículo.

La categoría “Grandes Iniciativas en valores” ha premiado la propuesta del colegio Parque Colegio Santa Ana de Valencia “5 minutos que suman”,  para implantar un espacio de cinco minutos al comienzo de la primera clase del día dedicados a exponer un asunto relacionado con los valores.

“Grandes Iniciativas que cambian el aula” fue para “Aprender ciencia de manera atractiva en Secundaria y Bachillerato”, un trabajo impulsado por el profesor de Biología y Geología Manuel Buil Trigo, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), para fomentar el interés por el estudio de la ciencia mediante actividades de divulgación, colaboración con instituciones científicas y la participación en proyectos y concursos relacionados con la ciencia.

El colegio Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres) ha recibido el Premio Especial Samsung a la transformación digital en el aula. El objetivo del proyecto bilingüe “Ermitas, granjas y molinos” de este centro cacereño ha sido la elaboración de folletos de interés socio-cultural en soporte digital y en papel, tanto en español como en inglés, para dar a conocer a los turistas las ermitas, granjas y molinos de la Edad Media del entorno de Guadalupe. Para ello, alumnos de 10 y 11 años han tenido que utilizar distintas aplicaciones (como Gimp, Audacity, Rubistar o Publisher) para buscar información y difundir posteriormente el trabajo.

El Premio Especial Santillana de fomento a la lectura ha sido para “Entre dos mundos”, un proyecto del IES Clara Campoamor de Ceuta en el que profesora y alumnos de 1º de ESO se plantearon como reto escribir su propio libro, para lo que contaron con la participación semanal de padres y madres, profesores, ex alumnos, tutores, inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), amigos y expertos en literatura. El resultado ha sido la historia de 25 pequeños escritores.

La gala de entrega de los galardones, celebrada en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, contó con la asistencia del presidente del Consejo Escolar de Madrid, Rafael Carbonell; la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger; el director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela, y el representante de la dirección de Marketing y Comunicación de Santillana José Luis Escudero.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.