Inicio /  /  Hackers de 20 universidades ofrecen soluciones a retos sociales en “HackForGood”

Maratón nacional

Hackers de 20 universidades ofrecen soluciones a retos sociales en “HackForGood”

Hackers de 20 universidades ofrecen soluciones a retos sociales en La competición se celebrará de forma simultánea en 14 ciudades españolas

La cuarta edición de HackForGood vuelve a reunir esta semana a cientos de hackers en catorce ciudades españolas para construir aplicaciones y servicios que mejoren la vida de las personas a partir del uso de grandes volúmenes de datos, el llamado Big Data.

La iniciativa, promovida por Telefónica, ha sido organizada conjuntamente con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica. Tendrá lugar de forma conjunta del 25 al 27 de febrero en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo.

HackForGood se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social que pueden ser propuestos por cualquier persona o asociación y en los que deben trabajar los equipos de hackers. Protección de personas vulnerables, atención a mayores, desarrollo de aplicaciones para personas con problemas de salud o dependientes, videolibros de poesía para personas sordas, videojuegos contra el zika y la malaria, sostenibilidad y gestión de los residuos, procesos participativos o diseño de materiales didácticos son algunas de las ideas propuestas.

Una veintena de universidades participan en este evento, que empezará con el Startups University Day, donde se presentarán las mejores prácticas de emprendimiento en cada una de ellas. A continuación se celebrará el “hackathon”, maratón en la que los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados y de la que saldrán los ganadores de esta edición.

El premio principal, Premio HackForGood Global 2016, ofrece 8.000 euros al equipo de una de las catorce sedes que desarrolle la mejor solución a uno de los retos planteados, de acuerdo con los criterios de creatividad e innovación, el grado de acabado conseguido durante HackForGood y el impacto social. Cada una de las sedes ofrecerá sus respectivos Premios HackForGood locales a las mejores soluciones desarrolladas en su espacio. Otros premios temáticos responderán a las propuestas en Educación y Discapacidad, las que hagan uso de los Juegos o que tengan el mejor diseño, a los que se añaden becas para cursar MBA y Masters en Sistemas de Información y Comunicaciones.

El HackForGood–Multisede premiará especialmente a los equipos formados por hackers de distintas procedencias y que trabajen de forma colaborativa en el desarrollo de soluciones a alguno de los retos planteados. La organización también permitirá a los participantes continuar con el desarrollo de sus propuestas una vez acabado el evento a través de los Premios de Continuidad: Telefónica Open Future y Think Big.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.