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IBM y la UPM desarrollarán una aplicación de ayuda a pymes

IBM y la UPM desarrollarán una aplicación de ayuda a pymes El rector Carlos Conde y la presidenta de IBM, Marta Martínez (Foto: UPM)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la multinacional tecnológica IBM desarrollarán un proyecto de investigación conjunta para ayudar a pymes y start-ups en la toma de decisiones sobre el uso de las tecnologías a partir del sistema IBM Watson.

El proyecto, que consistirá en la puesta en marcha de una aplicación cognitiva que funcione como un asesor o “guía” estratégico y tecnológico, ha resultado elegido en el marco del programa internacional “Shared University Research” de IBM, junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) utilizarán la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix y la tecnología IBM Watson en el desarrollo de este proyecto de investigación, que contará también con la participación de “start-ups” especializadas en tecnologías de la información y biotecnología.

La investigación se centrará en entrenar a la aplicación de Watson para que sea capaz de responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, y que se convierta en un “asesor” que oriente a las pymes para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio.

La UPM imparte en la actualidad un curso en sistemas cognitivos dentro del Máster de Ingeniería Informática y del Máster EIT-Digital en Data Science y en el marco del programa para universidades IBM Academic Iniatitive. En este curso, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a la instancia de Watson en sus prácticas para entrenarlo.

La universidad madrileña ha explicado que IBM Watson es una herramienta de descubrimiento y asesoramiento, capaz de analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, comprender y leer preguntas complejas formuladas en lenguaje natural, proporcionar respuestas en tiempo real a partir de las evidencias, correlaciones y patrones ocultos que descubre en su proceso de análisis y, además, presentar el razonamiento en que basa sus respuestas. Su modelo de aprendizaje se basa en el entrenamiento por parte de los usuarios que lo utilizan, en cada interacción y actualización de información.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.