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Gamificación

La Politécnica de Cartagena desarrolla juegos interactivos de móvil

La Politécnica de Cartagena desarrolla juegos interactivos de móvil Los alumnos son retados a una competición que forma parte de su formación y evaluación (Foto: UPCT)

El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Universidad Politécnica de Cartagena  en España desarrolla juegos interactivos para móviles que sirven para formar y evaluar a los estudiantes y que se apoya en la “gamificación” como metodología de aprendizaje multimedia.

De este modo, el CPCD ha desarrollado el UPCT Play, un juego que ya se utiliza de forma experimental dentro de la plataforma de contenido docente “online” entre los estudiantes de un grupo de la asignatura de Recursos Humanos, en el grado en Administración y Dirección de Empresas. Otro grupo sigue el método de enseñanza tradicional para poder comparar los resultados de forma empírica.

Mediante avisos al móvil, los alumnos son retados a una competición que forma parte de su formación y evaluación académica. Pueden responder en cualquier momento y lugar y, con el resultado de los retos, se establece una clasificación por puntuación que luego se tiene en cuenta en la evaluación de la asignatura, ha explicado durante su presentación el responsable del área de I+D+i del CPCD, Daniel Pérez.

La Politécnica de Cartagena ha informado de que el CPCD también ha desarrollado un juego presencial por equipos en el que los móviles se utilizan como mando a distancia. Se trata de “metodologías de enseñanza invertida en las que los contenidos están disponibles online, motivan la participación del estudiante en el aula y lo que ya hemos observado es que al aula acuden más alumnos que antes”, ha asegurado Pérez.

Estas metodologías interactivas permiten a los docentes realizar un seguimiento del ritmo de estudio del alumnado y evaluaciones automatizadas. Profesores de cualquier asignatura podrán registrar sus propias preguntas y exportar el juego a cualquier materia, y para jugar no será necesario descargarse una “app”, sino que se accederá directamente desde el Aula Virtual de la Universidad.

El próximo curso se quiere lanzar un concurso para que estudiantes de instituto se reten entre sí con preguntas de Secundaria y Bachillerato, ha adelantado por su parte el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mathieu Kessler, de manera que los mejores de cada centro lleguen a una final que se celebrará en la universidad.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.