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Proyecto multidisciplinar

Juguetes inteligentes que detectan problemas de desarrollo

Juguetes inteligentes que detectan problemas de desarrollo Los juguetes han sido diseñados con tecnología de bajo coste (Imagen: www.uah.es)

Profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, tecnólogos, pedagogos y fisioterapeutas de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá participan en la creación de juguetes para la detección precoz de las dificultades en el desarrollo infantil.

El equipo multidisciplinar de profesionales forma parte del proyecto Educere, una iniciativa que pretende servir de apoyo a la detección de los posibles desfases en las primeras etapas de crecimiento de los pequeños y que ya ha permitido desarrollar varios juguetes inteligentes, para los que se han solicitado dos patentes.

Los juguetes creados son una torre de cubos, que se utiliza para observar el movimiento de los niños de entre 2 y 3 años; un sonajero para bebés, que lleva en su interior sensores relacionados con la presión y la aceleración; un juego de espigas, diseñado para niños de 4 y 5 años y que pone a prueba su capacidad de meter palitos en un agujero, o una pelota que se usa para valorar a los niños de entre 5 y 6 años. Todos ellos ayudan a realizar un diagnóstico precoz que contribuye a poner cuanto antes en marcha una atención temprana.

La tecnología resulta una pieza clave en el diseño de los prototipos de estos juguetes, en apariencia corrientes pero capaces de registrar datos sobre la coordinación, la manipulación y la precisión de los pequeños. En la actualidad, el estudio se lleva a cabo en tres escuelas infantiles (una en Alcalá de Henares y dos en Madrid) con 60 niños de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años.

La torre de cubos es el juguete más probado del proyecto Educere, según ha informado la UAM. Los cubos llevan instalados unos sensores que miden el tiempo en movimiento, la velocidad y aceleración máxima alcanzadas, así como las agitaciones producidas al mover los diferentes elementos cuando se hace la torre. La grabación de vídeos en el tiempo de juego y el posterior análisis de los datos recogidos ayuda a los expertos a detectar posibles problemas o dificultades motoras, sensoriales o cognitivas.

El proyecto Educere cuenta con la financiación del “Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad” del Ministerio de Economía y Competitividad. A su término, según indica la Universidad de Alcalá, se pretende crear un sistema experto que, mediante estos juguetes inteligentes, analice los datos y ayude en casa o en la escuela infantil a detectar una señal de alerta y al especialista a avanzar en la búsqueda de un diagnóstico precoz.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.