Inicio /  /  La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes prepara el centenario del escritor

Difusión cultural

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes prepara el centenario del escritor

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes prepara el centenario del escritor Representantes de la U de Alicante, Banco Santander y Fundación Botín forman el Patronato (Foto: UA)

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha reunido en la Universidad de Alicante para repasar las actividades de los últimos 15 años y la conmemoración de los 400 años de la muerte del escritor.

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, nació en el año 2000 de la mano de la Universidad de Alicante, Banco Santander y Fundación Botín, con el objetivo de promover la participación de instituciones y entidades públicas y privadas en el proyecto de biblioteca digital Cervantesvirtual.com, inaugurado un año antes.

Los responsables de la fundación se han reunido en la Universidad de Alicante para hacer un repaso de las actividades llevadas a cabo y la situación de los tres proyectos que actualmente gestiona, como son la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact. Además, ha aprobado su plan de actuación para 2016, cuando precisamente se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 80 cumpleaños de Mario Vargas Llosa.

Según ha informado la Universidad, la efeméride cervantina será el epicentro del mayor entorno virtual dedicado a la vida y obra del autor del Quijote, un proyecto que contará con la colaboración de las principales universidades, bibliotecas e instituciones culturales de Europa e Iberoamérica, así como de reconocidas instituciones y asociaciones de estudios cervantinos y expertos en desarrollo de plataformas y servicios digitales.

Por su parte, el 80 cumpleaños del Premio Nobel hispano-peruano centrará la celebración en Lima (Perú) de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en el mes de abril, y la convocatoria de un homenaje previsto para el mes de junio en Madrid.

Después de la reunión del Patronato se ha proyectado un mediometraje, titulado “Al otro lado del idioma”, en el que Vargas Llosa, Andrés Pedreño, Darío Villanueva (director de la Real Academia Española) o prestigiosos autores como José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes) y Javier Cercas (Premio Nacional) ofrecen su visión sobre los nuevos retos a seguir.

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el rector Manuel Palomar, como vicepresidente de la fundación, han firmado un convenio de colaboración para la difusión del patrimonio bibliográfico cultural, el aprovechamiento de fondos digitalizados mediante proyectos de investigación conjuntos y la difusión y promoción artística y cultural.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.