Inicio /  /  La ESA organiza escuelas de verano para explorar la ciencia y el espacio

Formación espacial

La ESA organiza escuelas de verano para explorar la ciencia y el espacio

La ESA organiza escuelas de verano para explorar la ciencia y el espacio El ciclo del agua y la exploración de la Tierra centran las dos escuelas programadas (Foto: ESA)

Un total de 120 estudiantes y graduados europeos podrán participar en el Alpbach Summer School y en el Earth Observation Summer School, dos experiencias con las que la Agencia Espacial Europea (ESA) quiere invitar a universitarios y postgraduados a profundizar en el conocimiento de la ciencia y la tecnología espacial.

El Alpbach Summer School, que tiene lugar cada año desde 1975 en los Alpes Austriacos, acogerá durante diez días a 60 jóvenes universitarios que tendrán la oportunidad de asistir a sesiones sobre ciencia espacial y tecnología, para trabajar de forma intensiva en la definición y diseño de una misión espacial bajo la supervisión de prestigiosos científicos e ingenieros en este campo. Los participantes competirán en cuatro equipos, cada uno de los cuales diseñará una misión espacial enfocada a mejorar la observación y comprensión del ciclo del agua. Un jurado de expertos independientes elegirá el mejor proyecto, según informa la ESA.

Los estudiantes seleccionados para esta escuela serán expuestos además a retos de la vida real, como una jornada de 20 horas de trabajo, una demostración de su capacidad para aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos, así como de su habilidad para establecer y mantener un equipo internacional y multidisciplinar compuesto por científicos e ingenieros. Abierto a estudiantes y graduados de los estados miembros de la ESA y países colaboradores, los candidatos podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de marzo.

Por otro lado, la ESA también ha convocado la escuela de verano Earth Observation Summer School, una experiencia que promueve la exploración de la Tierra a través de distintas disciplinas. El curso de dos semanas se celebrará del 1 al 12 de agosto en Roma (Italia) e incluye sesiones relacionadas con la detección remota, los sistemas de modelización de la Tierra o la asimilación y el tratamiento de datos. La escuela está abierta también a un máximo de 60 estudiantes y postgraduados especializados en ciencias de la Tierra que deseen mejorar sus conocimientos y habilidades en estas disciplinas. Todos ellos tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos durante una sesión final y competir por un premio de la European Meteorological Society (EMS). El plazo de solicitudes termina el 6 de abril.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.