Inicio /  /  La ESA refuerza su colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia

Acuerdo institucional

La ESA refuerza su colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia

La ESA refuerza su colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia El director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez, con el rector de la UPV, Francisco J. Mora

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han firmado un acuerdo que refuerza su cooperación académica, científica y tecnológica y amplía las posibilidades de formación de los estudiantes.

La ESA y la UPV colaboran desde hace años en distintos proyectos, entre los que destaca el Laboratorio de Alta Potencia de Radiofrecuencia, inaugurado en 2011 para probar las nuevas tecnologías necesarias en los satélites de telecomunicaciones de nueva generación. El nuevo acuerdo marco establece varias áreas específicas de colaboración dirigidas al acceso a programas de formación de graduados y de investigación de doctorado en instalaciones de la ESA, el asesoramiento técnico y científico de la agencia en asuntos académicos relacionados con el espacio, la organización de visitas o el apoyo en conferencias, eventos científicos y técnicos.

La colaboración de la Agencia Espacial con instituciones educativas en materia de espacio se extiende a la Universidad Politécnica de Madrid y la Carlos III. En el primer caso, incluye el apoyo al Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, mientras que el acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid cubre la cooperación en la formación de futuros ingenieros espaciales, además de en iniciativas de innovación e investigación, ha explicado la ESA.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia cuenta con varios servicios de transferencia de tecnología y de investigación en I+D, además de los grados en ingeniería que imparte. El director de Ciencia y Robótica de la ESA, Álvaro Giménez Cañete, ha recordado la apuesta del organismo por la formación de nuevos ingenieros y científicos. Por su parte, el rector de la UPV, Francisco J. Mora, ha destacado las nuevas acciones que, en virtud del acuerdo, permitirán a los estudiantes completar su formación en las instalaciones de la ESA en Madrid, Holanda o Italia.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.