Inicio /  /  La FECYT financia acciones de divulgación científica entre jóvenes estudiantes

Resolución de ayudas

La FECYT financia acciones de divulgación científica entre jóvenes estudiantes

La FECYT financia acciones de divulgación científica entre jóvenes estudiantes La fundación desarrolla programas de divulgación como "Ciencia en el aula", en la imagen

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha destinado más de 3,2 millones de euros al desarrollo de 199 acciones de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, cuatro de cada diez de ellas dirigidas a estudiantes de Infantil a Bachillerato.

Un total de 110 instituciones públicas y privadas de toda España han resultado beneficiarias de las ayudas para el fomento de la cultura científica y la innovación en 2016. Programas para planetarios, aplicaciones para móviles, documentales, programas de radio, videojuegos o talleres para promover las vocaciones científicas entre niños y jóvenes forman parte de las acciones aprobadas, a las que se añaden estudios sobre cultura científica, congresos científicos singulares o ferias de la ciencia.

La convocatoria de ayudas constaba de tres líneas de actuación como son Cultura científica, tecnológica y de la innovación; Creatividad y vocaciones científicas, y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. En total, la FECYT ha recibido 722 solicitudes de 328 entidades por un importe que superaba los 19 millones de euros, de las cuales se han aprobado 199, es decir, un 27%. Cataluña y Madrid suman casi un 42% de los proyectos aprobados (son también las que más solicitudes han presentado), mientras que, por tipo de institución, casi cuatro de cada diez corresponden a universidades, seguidas por las fundaciones (16%).

Cerca de un 42% de los proyectos se encuentran orientados a estudiantes no universitarios, de Infantil a Bachillerato; casi un 12%, a empresas y jóvenes emprendedores, y más de un 46% al público general, especializado y universitario, de acuerdo con los datos facilitados por la fundación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Algunas de las acciones financiadas buscan el fomento de las vocaciones científicas entre los más jóvenes, como el proyecto El monstruo curioso, que se basa para ello en la literatura infantil y otros recursos audiovisuales, o la Escuela municipal de jóvenes científicos, de la Universidad de Extremadura, que desarrollará talleres semanales de ámbito científico y tecnológico en áreas como la aeronáutica, la industria naval, la construcción, la programación, la genética, las matemáticas o la física.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.