Inicio /  /  La Fundación Bertelsmann apuesta por aumentar la FP Dual en España

XX Aniversario

La Fundación Bertelsmann apuesta por aumentar la FP Dual en España

La Fundación Bertelsmann apuesta por aumentar la FP Dual en España El ministro Íñigo Méndez de Vigo y Liz Mohn, en el Nueva Economía Fórum

La presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, ha manifestado su objetivo de llegar a un 60% en Formación Profesional Dual en España, frente al 3% actual y en la línea de muchos países europeos.

Durante su intervención en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum, Liz Mohn ha reafirmado su compromiso con el programa “Por el empleo juvenil”, que la fundación desarrolla en España desde el año 2013 y del que ha destacado su necesidad para mejorar la empleabilidad y combatir las cifras de paro juvenil y fracaso escolar.

Este proyecto se centra, por un lado, en la orientación profesional coordinada con los centros educativos y las familias para que los jóvenes puedan reconocer sus aptitudes y descubrir las posibilidades formativas y profesionales a su alcance. Por otro, trabaja en la expansión de la FP Dual, con la adaptación de la oferta educativa y la demanda empresarial, en el objetivo de generar mayores oportunidades laborales y hacer más competitivas a las empresas.

Entre los retos futuros, Mohn se refirió a la necesidad de investigar las mejores prácticas internacionales para que construir un modelo aplicable en España, avanzar en la participación con los socios estratégicos y garantizar que los socios asuman el testigo de los proyectos para su desarrollo sostenible en el tiempo.

La Fundación Bertelsmann ha cumplido 20 años de presencia en España, en los que ha trabajado en el objetivo de impulsar cambios sociales positivos y contribuir a la construcción de una sociedad sostenible. La actividad de este grupo en nuestro país arrancó con la promoción de la lectura (con la creación de una biblioteca pública en Alcudia) y en la actualidad se concentra en la formación y el empleo juvenil. Para ello, se ha creado la Alianza para la FP Dual, una red de empresas, asociaciones profesionales, entidades y centros educativos que ya integra a más de 250 organizaciones.

Durante un acto de conmemoración de este aniversario, en el que la presidenta de la Fundación Bertelsmann reafirmó su apuesta por el talento en España, un grupo de jóvenes relató la experiencia de su participación en este programa, del que destacaron, entre otras aportaciones, la “maduración personal y profesional” que les ha ofrecido, así como la “seguridad y confianza para solventar y tratar los problemas” o la capacidad para comprobar que “cuando haces la práctica es cuando te sirve la teoría”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.