Inicio /  /  La Fundación SM promueve la innovación educativa en España y Latinoamérica

Experiencias didácticas

La Fundación SM promueve la innovación educativa en España y Latinoamérica

La Fundación SM promueve la innovación educativa en España y Latinoamérica El programa quiere crear una red de líderes con alta capacitación y compromiso

Más de 20 profesionales de diferentes países comparten experiencias y conocimientos sobre la educación en Latinoamérica y en España dentro del programa “Líderes transformadores de la Educación” de la Fundación SM.

Organizado bajo el lema “Educar e Innovar”, el programa aspira a ser un lugar de encuentro y laboratorio de experimentación para líderes en el campo de la innovación, el diseño e implantación de políticas educativas. Con una duración de tres meses, en los que los participantes tendrán que desarrollar un Proyecto de Innovación Educativa en grupos tutorizados por referentes en la materia, el programa consta de dos encuentros presenciales. La primera de estas dos sesiones ha tenido lugar en Medellín (Colombia), entre el 24 y el 30 de julio, y la segunda se celebrará en España, del 9 al 15 de octubre. En ambos casos irán acompañadas del desarrollo de un entorno online.

El objetivo final del programa, tal y como ha señalado la Fundación SM, reside en fomentar una red de líderes educativos con alta capacitación y compromiso con la innovación, que quieran contribuir desde la educación al desarrollo económico, social y cultural de sus países. Para ello han sido seleccionadas 22 personas procedentes de España y otros ocho países de Latinoamérica, como son Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Todos los seleccionados tendrán acceso a experiencias de innovación reales y a las intervenciones de referentes del sector, como el director de la Fundación AVINA en Colombia, Bernardo Toro; la profesora de Estado en Educación Musical Marcela Bloomfield; el miembro fundador de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquía Sergio Fajardo, alcalde de Medellín (2004-2007) y uno de los principales impulsores de una Medellín innovadora y emprendedora; el sacerdote jesuita Hugo Alexis Moreno, que cuenta con experiencia de servicio en educación y apostolado social de la Compañía de Jesús, y el director global de la Fundación SM, Javier Palop.

Entre los seleccionados figuran tres españoles como son la docente del Colegio León Solá-MECD Elvira Molina; la técnica de Educación de la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría Yénifer López, y la gestora educativa de la Fundación Educación y Evangelio Margarita García García.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.