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EDUCACIÓN FLAMENCO

La Junta premia iniciativas de divulgación del flamenco en la escuela

La Junta premia iniciativas de divulgación del flamenco en la escuela Los premios buscan reconocer las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo.EFE

La Junta de Andalucía ha premiado iniciativas para la divulgación del flamenco en la escuela, premios que han recaído en proyectos del profesorado del IES Francisco Romero Vargas de Jerez, del IES Aníbal González de El Pedroso (Sevilla), del CEIP Virgen del Rosario de Totalán (Málaga), del CEIP Miguel Rueda de Paradas (Sevilla) y del IES Itaba de Teba (Málaga).

Las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Cultura, Rosa Aguilar, entregaron en Jerez los Premios Flamenco en el Aula 2014-15, que buscan reconocer las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el arte jondo en los centros educativos andaluces.

Según informa la Consejería de Educación a través de un comunicado, el objetivo de estos galardones es contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Aparte de los centros premiados, también se ha reconocido con la entrega de cinco premios de honor la labor de una generación de docentes que durante más de 40 años se han esforzado por incorporar el flamenco a las aulas.
Los premiados de honor han sido el maestro y cantaor Calixto Sánchez; el docente y estudioso Manuel Herrera; la investigadora y difusora del arte jondo Catalina León; el profesor Manuel Cid; y, por ultimo, José Juan Domínguez Rodríguez, quien desde el Centro de Educación Especial de Jerez ha desplegado una fecunda actividad de difusión del flamenco.
En su intervención, Adelaida de la Calle ha explicado que la convocatoria de estos premios se incluye dentro del conjunto de medidas aprobadas por la Junta para impulsar la presencia del flamenco en el sistema educativo andaluz, entre las que también se ha puesto en marcha el Portal Educativo del Flamenco o una colección de publicaciones digitales.
La titular de Educación ha subrayado que de este modo se realizan acciones concretas para favorecer el acercamiento de este arte a la comunidad educativa, iniciativas que se suman a la incorporación del flamenco de manera transversal y, en determinados casos, específicamente a los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
De la Calle ha agradecido el trabajo del profesorado, “que servirá de guía para abrir nuevos caminos a otros docentes, y ha abogado por la formación de “una ciudadanía más intercultural, creativa y tolerante a través del aprendizaje del arte y la cultura en la escuela”.
Por su parte, Rosa Aguilar ha señalado que el valor del flamenco trasciende lo puramente artístico, “ya que a través de él hemos aprendido y seguimos aprendiendo sobre las características sociales y culturales de nuestra tierra”.
Asimismo, ha destacado que “para hacer partícipe a los andaluces y andaluzas de la importancia de cuidar un legado como el flamenco no sólo hay que tener acceso, hay que conocerlo y hay que quererlo”.
El acto de entrega de estos premios se ha hecho coincidir con la celebración del Día del Flamenco, que conmemora el quinto aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




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