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Nuevo formato

La Politécnica de Cartagena crea una plataforma interactiva de apuntes para los estudiantes

La profesora María Eugenia Sánchez repasa con una alumna los apuntes en una tableta

La Universidad Politécnica de Cartagena ha desarrollado un nuevo formato de apuntes, con una plataforma web que incorpora contenidos de aprendizaje a los que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento desde múltiples dispositivos y navegadores.

Los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas, que en este cuatrimestre cursan la asignatura de Gestión de Recursos Humanos con los profesores María Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodríguez Arnaldo, son los protagonistas de la experiencia piloto de innovación docente.

Sus apuntes se han volcado en una plataforma web, con vídeos, animaciones, juegos y ejercicios interactivos, desarrollada por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) y que permite a los docentes hacer un seguimiento del estudio del alumnado y evaluaciones automatizadas.

Los docentes de la asignatura piloto destacan que la plataforma combina con la metodología de la “flipped classroom” o clase invertida, en la medida en que el alumnado conoce primero la teoría a través de los materiales interactivos y se pueden dedicar las clases a actividades y talleres donde se desarrollan y afianzan los contenidos y competencias, “viendo dónde fallan para orientarles, aclararles conceptos y asegurarnos de que aprenden de verdad”.

Este formato de contenidos docentes puede ser utilizado tanto en la docencia presencial, como en la semipresencial y en la online, es compatible con sistemas de educación tradicional y, además de la “flipped classroom”, resulta adecuado para otras metodologías de enseñanza como el “blended learning” (que integra metodologías presenciales y virtuales).

La iniciativa ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y por las ayudas a acciones de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Para el final del curso, el CPCD ha desarrollado un juego de competición que ayudará a los estudiantes a preparar la asignatura de cara a los exámenes. A su vez, los profesores esperan extender la experiencia el próximo año al resto de asignaturas que imparten.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.