Inicio /  /  La Real Sociedad Matemática Española renueva su junta directiva

Junta directiva

La Real Sociedad Matemática Española renueva su junta directiva

La Real Sociedad Matemática Española renueva su junta directiva Francisco Marcellán (dcha) toma el relevo de Antonio Campillo (izqda) (Foto: RSME)

El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) Francisco Marcellán preside la nueva junta directiva de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La RSME ha renovado su junta directiva, en la que Francisco Marcellán toma el relevo de su anterior presidente, Antonio Campillo. En el nuevo equipo figuran como vicepresidenta primera Mercedes Sila, de la Universidad de Málaga; David Martín (CSIC-ICMAT) como vicepresidente segundo; Alberto Ibort (UC3M-ICMAT) como editor general; María Antonia Navascués (Universidad de Zaragoza), como secretaria, y Jesús A. Laliena Clemente (Universidad de La Rioja) como tesorero.

Marcellán ha sido director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), además de secretario general de Política Científica entre 2006 y 2008. Las prioridades del nuevo presidente para este mandado, que se extenderá hasta el año 2018, pasan por fomentar la participación de los socios a través de los congresos y de actividades más descentralizadas que permitan una cercanía real, además de consolidar la situación económica de la institución, ha informado el ICMAT, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades de Madrid (Autónoma, Carlos III y Complutense).

La nueva dirección apuesta por convertir a la RSME en un referente de instituciones políticas y administraciones públicas a la hora de aportar la visión científica sobre las preocupaciones sociales, transmitir las necesidades de la comunidad matemática y de la nueva generación de investigadores. En este sentido, Marcellán compromete sus esfuerzos en la mejora y estabilización profesional de los mejores valores matemáticos.

Junto a la coordinación de los distintos centros e institutos, entre las prioridades del equipo directivo de la RSME figuran también la comunicación y la divulgación científica, fomentar las vocaciones matemáticas antes de la universidad y buscar una mayor complicidad entre la RSME y los profesionales de la Educación Secundaria, para colaborar y aportar soluciones a sus problemas y reivindicaciones.

Una de las primeras medidas será la preparación de un Libro Blanco sobre la situación de las Matemáticas en España, tanto a lo largo de los periodos formativos como en la investigación o en las salidas profesionales, diagnóstico de la situación que servirá de primer paso para asumir las correspondientes responsabilidades.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.