Inicio /  /  El plazo para la Ruta BBVA 2016 sigue abierto hasta el 26 de enero

RUTA 2016

El plazo para la Ruta BBVA 2016 sigue abierto hasta el 26 de enero

El plazo para la Ruta BBVA 2016 sigue abierto hasta el 26 de enero Participantes de RutaBBVA 2015 a su paso por Colombia. EFE/Archivo

La trigésimo primera edición Ruta BBVA, que se celebrará en junio y julio de 2016, permitirá a doscientos jóvenes "ruteros" viajar por México y España para rastrear el legado de Fernando el Católico y el Inca Garcilaso de la Vega, con motivo del aniversario de la muerte de ambos personajes históricos.

En esta edición del proyecto, por el que han pasado más de 10.000 jóvenes en 30 ediciones, aúna “educación en valores, intercambio cultural y la aventura”,  los jóvenes “ruteros” visitarán en México las pirámides de Edzná, donde aprenderán a trabajar el chicle en los “campamentos chicleros”, y pasarán por Yucatán, donde el agua es “de vital importancia”, afirmó Miguel de la Quadra-Salcedo.
En España los jóvenes viajarán por Extremadura y Andalucía, en busca de los restos de Fernando el Católico, cuyo corazón está enterrado en Madrigalejo (Cáceres) y los del Inca Garcilaso de la Vega, cuyo cuerpo descansa en la catedral de Córdoba.
La figura de Fernando el Católico (1452-1516), del que este año se celebra el quinto centenario de su muerte, es una de las figuras fundamental de este viaje, ya que está considerado “el padre de las Américas”, y bajo su mandato, el almirante Cristóbal Colón llegó al continente americano, añadió.
También lo es para este viaje la del historiador y escritor Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), nacido en Perú y del que se cumplen cuatro siglos de su fallecimiento. De ascendencia española e inca, este intelectual está considerado como el primer mestizo de su país, y es un referente cultural para el humanismo hispanoamericano.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de enero para que jóvenes de los países iberoamericanos participantes se embarquen en esta expedición, para el que el principal requisito es haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998.

Además, para formar parte del proceso de selección es necesario presentar el expediente académico y hacer una propuesta de emprendimiento social, y preparar un trabajo de investigación o una creación musical sobre una serie de temáticas planteadas.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el director de esta iniciativa, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el director del área de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga.

“El expediente académico es importante, pero también que propongan retos sociales”, indicó Ballabriga, cuya entidad lleva más de 23 años participando en esta iniciativa, que también auspician el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Esta es la novena expedición de la Ruta BBVA que transcurre por México, que en su edición de 2016 contará de nuevo con un grupo de jóvenes participantes con discapacidad, gracias a un acuerdo de la Ruta BBVA, el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y la Fundación ONCE.

 

 




Secciones: