Inicio /  /  La UNED examina a seis Cascos Azules por videoconferencia

Experiencia pionera

La UNED examina a seis Cascos Azules por videoconferencia

La UNED examina a seis Cascos Azules por videoconferencia El rector Alejandro Tiana asistió a la última sesión de las pruebas (Foto: UNED)

La UNED ha realizado 21 exámenes a seis cascos azules desplazados en Líbano durante el periodo oficial de pruebas presenciales y a través de videoconferencia. La experiencia pionera partió de la petición de una de las militares, alumna de la universidad, con el respaldo de sus superiores.

Los exámenes se han realizado en la base militar libanesa “Miguel de Cervantes”, que cuenta con las instalaciones y los medios técnicos necesarios, ha informado la universidad. Las pruebas se desarrollaron de acuerdo con el Reglamento de Pruebas Presenciales de la universidad y el convenio firmado en 2011 con el Ministerio de Defensa, bajo la vigilancia del teniente coronel Asesor Jurídico, el comandante jefe de la sección de personal y el capitán interventor.

Para ello, se preparó un aula con cámara web a través de la cual se identificaban los estudiantes y se vigilaba el correcto desarrollo. La vicesecretaria de Pruebas Presenciales de la UNED, Rocío Muñoz, envió por correo electrónico los enunciados de los exámenes, que se escanearon a su término para enviarlos a Madrid, además de ser guardados en sobre lacrado bajo actuaciones notariales del capitán interventor y con la firma del cierre por parte del teniente coronel Asesor Jurídico.

El curso pasado, la mayor universidad española realizó casi 13.000 exámenes en sus 12 Centros en el Exterior y las aulas de examen situadas en Bogotá, Nueva York, Roma y Santiago de Chile. A diferencia de los que se realizan en territorio nacional, estos exámenes se celebran en una semana única, que coincide con una de las dos semanas de la convocatoria general, explica la UNED.

Para dar respuesta al mayor número de situaciones particulares, la UNED organiza exámenes en las embajadas o consulados para las Pruebas de Acceso a la Universidad, en coordinación con sus agregados de la Consejería de Educación de España, al tiempo que estudia vías similares para los estudios de Grado y Máster, debido a la creciente movilidad de los estudiantes.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.