Inicio /  /  La Unión Iberoamericana de Universidades lanza sus primeras líneas de investigación

Alianza internacional

La Unión Iberoamericana de Universidades lanza sus primeras líneas de investigación

  • Universidades de España e Iberoamérica estudian crear títulos compartidos, un “erasmus transatlántico” y una oficina de gestión y coordinación

La Unión Iberoamericana de Universidades lanza sus primeras líneas de investigación Los cinco rectores han firmado un convenio que cuenta con el patrocinio del Santander (Foto: UCM)

Cinco de las universidades más grandes e históricas de España e Iberoamérica han dado el salto a la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), que ya ha empezado a trabajar en proyectos conjuntos de investigación en enfermedades tropicales y ciudades inteligentes.

La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Sao Paulo integran esta nueva alianza transoceánica que suma unos 900.000 alumnos y 85.000 profesores a ambos lados del Atlántico, y que aspira a ser una única voz y referencia internacional en la educación superior.

Son cinco universidades históricas, y de las más grandes en sus respectivos países, que comparten el compromiso con la educación pública, abarcan prácticamente todas las áreas del conocimiento y tienen una visión internacional. Aportan a esta unión el bagaje de la alianza que desde hace años mantenían, por un lado, las tres universidades iberoamericanas y las dos españolas, por otro, tal y como recuerda la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Durán.

La alianza ya trabaja en sus dos primeros grandes proyectos de investigación, con sendos clúster temáticos en Enfermedades Tropicales (zika, dengue o malaria) y en Ciudades Inteligentes. En noviembre de 2016 se celebrará en Buenos Aires (Argentina) el primer encuentro internacional de Macrociudades, donde se presentarán los paneles de los grupos de investigación formados por las cinco universidades, explica Durán.

Proyectos

La vicerrectora ha indicado, a su vez, que para 2017 la UCM valora organizar una Escuela de Verano Complutense o un curso de verano en El Escorial y que, a corto o medio plazo, también se han planteado lanzar titulaciones homologadas y un “erasmus transatlántico” para el intercambio de estudiantes, que ya mantienen las universidades de forma individual desde hace décadas. También en un futuro próximo se valorará la creación de una Oficina de la UIU, que se encargará de gestionar desde la página web hasta la movilidad de los estudiantes e investigadores.

Las “big size”, llamadas así por su tamaño, acordaron sellar su unión durante el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado hace dos años en Río de Janeiro de la mano de Banco Santander, que se ha comprometido a financiar las actividades de promoción de la investigación y el fomento de intercambio de profesores, investigadores y alumnos previsto en el convenio de creación de la UIU.

Este convenio recoge la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, de becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos y la participación como Unión de Alianzas en programas gubernamentales internacionales. Una comisión mixta formada por un representante de cada universidad se encargará del desarrollo y supervisión del convenio. La UIU se encuentra abierta la incorporación de nuevos miembros (aunque se ha fijado un máximo de diez integrantes), y para ello deben ser propuestos por al menos dos universidades y aceptados por unanimidad.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.