Inicio /  /  La Universidad de Alicante trabaja en una nueva plataforma para el aprendizaje

Proyecto europeo

La Universidad de Alicante trabaja en una nueva plataforma para el aprendizaje

La Universidad de Alicante trabaja en una nueva plataforma para el aprendizaje Imagen del grupo de investigadores de la universidad (Foto: UA)

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo que desarrolla una plataforma de aprendizaje con la que los alumnos pueden recibir en distintos dispositivos información simultánea a los contenidos que ven en un televisor.

El proyecto SAM (Socialising Around Media), del que forma parte el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) de esta universidad, permite recibir contenidos adicionales en móviles, tabletas o el pc (las “second screen” o segundas pantallas) relacionados con lo que el usuario ve en ese momento en su televisor (“first screen” o primera pantalla).

La plataforma se encuentra en su fase final y en la Comunidad Valenciana ya se han realizado varios test de funcionamiento con alumnado de distintos colegios, que han valorado la variedad de la información complementaria que pueden consultar al tiempo que ven vídeos docentes. Así lo ha indicado el coordinador científico del proyecto en la Universidad de Alicante, David Tomás, quien ha constatado la satisfacción del profesorado ante la posibilidad de introducir nuevas tecnologías y dispositivos móviles en el aula.

El proyecto ofrece además la posibilidad de interactuar con otros usuarios con el intercambio de opiniones sobre el producto audiovisual consumido. Al margen de su aplicación en el aula, SAM se presenta como un proyecto adaptado a las nuevas necesidades de la sociedad en el que los usuarios pueden descubrir nueva información y compartir sus experiencias con otros interesados, sostiene la universidad.

Difusión

De esta forma, “en lugar de ser los usuarios los que buscan información relacionada con los contenidos vistos en su televisor, es la propia información la que llega al usuario a través de su segunda pantalla”, explica el investigador, quien añade que los resultados de SAM podrán dar soporte a diversas organizaciones y sectores empresariales, especialmente a medios de comunicación, proveedores de contenido, compañías de software y agencias de marketing digital, que tienen en la plataforma un instrumento para la difusión y venta de sus contenidos.

El proyecto SAM ha sido financiado con fondos europeos y desarrollado por un consorcio de empresas e instituciones académicas de Holanda, Alemania, Suecia, Grecia, Reino Unido, Bélgica y España. El trabajo de la Universidad de Alicante se ha centrado en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento del lenguaje humano que incluyen sistemas para el análisis de sentimientos y emociones que permiten procesar de manera automática los comentarios vertidos por los usuarios en la plataforma. Otra de las aportaciones ha sido el desarrollo de tecnologías para importar contenido dentro de la plataforma y enlazarlo de manera automática con otros contenidos relacionados.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.