Inicio /  /  La Universidad de Barcelona inaugura el Instituto de Neurociencias

Investigación

La Universidad de Barcelona inaugura el Instituto de Neurociencias

La Universidad de Barcelona inaugura el Instituto de Neurociencias Imagen de la inauguración del nuevo centro (Foto: Universidad de Barcelona)

La Universidad de Barcelona ha inaugurado su nuevo Instituto de Neurociencias, un centro que, con 66 grupos de investigación, pretende concentrar la actividad investigadora sobre el sistema nervioso que se desarrolla en esta institución académica.

El estudio Icono de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sitúa a la Universidad de Barcelona como una de las instituciones españolas con más productividad científica en neurociencias. Sus investigadores superaron entre 2010 y 2015 los 2.000 artículos publicados, más del 60 % de ellos en revistas de referencia del primer cuartil, y la universidad cuenta con trece patentes, dos propiedades intelectuales, un secreto industrial y dos “spin-off”.

Entre los miembros del nuevo instituto, que cuenta con un presupuesto para investigación superior a los 28,3 millones de euros (casi tres cuartas partes de ellos procedentes de proyectos internacionales), figuran cuatro investigadores ICREA, cuatro ICREA Academia, un proyecto Proof of Concept y un Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

Las cifras sitúan a este centro como un referente nacional e internacional en el campo de las neurociencias, en opinión de su director, Carles Escera, quien ha añadido que el instituto nace como una plataforma para fomentar sinergias entre los grupos existentes en la universidad, potenciar su proyección y visibilidad. A su vez, ha considerado que será un polo de atracción de talento para desarrollar o consolidar carreras en el ámbito de las neurociencias.

El centro engloba desde estudios relacionados con las neuronas y las moléculas implicadas en su actividad, hasta múltiples investigaciones sobre el cerebro, entendido como una entidad compleja responsable de las conductas más característicamente humanas, como el lenguaje y las emociones, ha informado la Universidad de Barcelona. También trata las consecuencias de los desajustes de este órgano, que dan lugar a enfermedades neurológicas y mentales, así como a trastornos como fobias, comportamientos antisociales, problemas de adquisición del lenguaje o discalculia.

El instituto integra a investigadores en neurobiología celular y molecular, en fisiopatología de las enfermedades del sistema nervioso, en psiquiatría y neurología, en neurociencia cognitiva y neuropsicología, en funciones cognitivas y modelos computacionales, así como en psicología clínica. Desde el nuevo centro se ofrece una plataforma para que los investigadores puedan constituir consorcios competitivos para participar en proyectos europeos del programa Horizonte 2020 y del Instituto Europeo de Tecnología, a través de su programa de salud (EIT Health), del que forma parte la universidad.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.