Inicio /  /  La Universidad de Cantabria participa en el programa de educación científica “STEM4youth”

Proyecto europeo

La Universidad de Cantabria participa en el programa de educación científica “STEM4youth”

La Universidad de Cantabria participa en el programa de educación científica Encuentro de los participantes en el proyecto STEM4youth

Diez socios de seis países se han unido en el proyecto europeo STEM4youth, que promueve la educación en competencias científicas y tecnológicas entre los jóvenes de entre 12 y 19 años y en el que participa la Universidad de Cantabria.

STEM4youth ha sido  financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 dentro del plan “Science With And For Society” (SWASF). Coordinado por la Universidad Tecnológica de Varsovia, fue elegido entre más de 250 propuestas y, con un presupuesto de 1,8 millones euros, se desarrollará hasta octubre de 2018.

Según ha informado la Universidad de Cantabria, socia del proyecto, el objetivo será producir una serie de cursos sobre diversas disciplinas científicas, como son Matemáticas, Física, Astronomía, Biología, Ingeniería y Medicina, a través de los cuales se presentarán a jóvenes de entre 12 y 19 años los principales retos STEM (de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Para cada área de conocimiento se desarrollarán entre 7 y 9 acciones, que se vincularán a aplicaciones prácticas que tienen repercusión en la actualidad, para lo cual se tendrán en cuenta las herramientas y competencias que se deben desarrollar a lo largo de la educación en las disciplinas STEM y que demanda el mercado laboral en Europa. El proyecto quiere así ofrecer una perspectiva general de las disciplinas STEM y de las demandas laborales que llevan asociadas y que ayudarán a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro laboral.

Universidades, centros educativos, de investigación y fundaciones de Polonia, Grecia, Italia, República Checa, Eslovenia y España colaboran en el proyecto y trabajan de forma coordinada en su desarrollo y puesta en práctica. La Universidad de Cantabria, a través de la la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), trabajará en el estudio del estado actual de la investigación y la innovación responsable en nuestro país.

A su vez, elaborará junto a otros socios los cursos sobre Física y Astronomía y pondrá en marcha un plan piloto de prueba en algunos centros educativos cántabros, además de desarrollar actividades de divulgación científica para el público general. Al término del proyecto, la UC será la encargada de sugerir propuestas de mejoras a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo de su desarrollo.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.