Inicio /  /  La Universidad de Navarra recrea a Cervantes en 140 caracteres

Proyecto cervantino

La Universidad de Navarra recrea a Cervantes en 140 caracteres

La Universidad de Navarra recrea a Cervantes en 140 caracteres Los tuits combinan la información objetiva con la recreación literaria

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra recreará en su cuenta de twitter (@griso_unav) los últimos días de Miguel de Cervantes, como parte del programa de actividades puesto en marcha en el cuarto centenario de la muerte del escritor.

Un grupo de alumnos compartirá en 140 caracteres los últimos pensamientos, recuerdos y frustraciones del autor del Quijote, dentro de un proyecto que pretende reconstruir los últimos días hasta el entierro de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, el 23 de abril de 2016.

El relato se irá construyendo hasta el día 25 bajo el hashtag #ÚltimosDíasCervantes, con tuits que combinan la voz enunciadora del escritor con otra voz narradora que, a partir del momento de su muerte, asume el relato del entierro y proporciona algunas de las reacciones, tanto reales como imaginarias, que se producen en la Villa y Corte.

El proyecto combina la información objetiva obtenida de la documentación de época, investigaciones biográficas y la bibliografía cervantina con algunas dosis de recreación literaria. Dirigido por el profesor Carlos Mata Induráin, ha contado con la ayuda del Servicio de Comunicación Digital y la colaboración de tres alumnas del doble grado de Filología Hispánica y Periodismo: Celia Doria Seviné, Liliana Neva Valencia y Belén Torres Lozano.

Esta iniciativa forma parte del programa de actividades que desarrolla GRISO-Universidad de Navarra a lo largo de este año para conmemorar el centenario de la muerte de Cervantes y que incluirá publicaciones, eventos académicos y otras actividades de extensión cultural. El programa culminará con la celebración en la universidad, los días 19-21 de diciembre de 2016, del “Congreso Internacional Cervantes, su obra y su tiempo. Cuarto centenario (1616-2016)”.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.