Inicio /  /  La Universidad de Valencia ofrece el primer grado “público” en Ciencias Gastronómicas

Oferta formativa

La Universidad de Valencia ofrece el primer grado “público” en Ciencias Gastronómicas

La Universidad de Valencia ofrece el primer grado “público” en Ciencias Gastronómicas Rafael Anson y Jesús Andreu firman el acuerdo de la Academia de Gastronomía y la Fundación Carolina

La primera titulación oficial a "precios públicos" en alta cocina, investigación y gestión se imparte en la Universidad de Valencia. Los nuevos estudios han recibido este curso  200 solicitudes para las 50 plazas ofertadas.

El grado de la universidad valenciana supone un nuevo paso en el avance de la gastronomía en el sistema universitario español. Aparte de la Universidad Cardenal Herrera CEU, en su campus de Castellón, la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, la Universidad de Mondragón (Basque Culinary Center) o la Católica de Murcia, todas ellas privadas, las universidades de Barcelona y Politécnica de Cataluña, en este caso públicas, ofrecen de forma conjunta un Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas cuyo precio supera los 7.000 euros.

Representantes políticos, empresariales y académicos se han dado cita en un acto institucional para apoyar el nuevo grado que ha comenzado este curso en la Universidad de Valencia. Con 240 créditos ECTS, tiene una duración de cuatro años de estudios de base científica y tecnológica, enfocados a la innovación, el diseño y la gestión en el sector de la Hostelería. Así, incluye asignaturas como Química, Física, Matemáticas o Biología, además de Tecnología de los Alimentos o Técnicas de Cocina; Ciencias de la Salud (Fisiología o Nutrición y Dietética); hábitos alimenticios; una base social, cultural y del derecho y una base de gestión a través de Creatividad e Innovación, Emprendimiento e Idiomas y Gastronomía.

Se trata de una titulación multidisciplinar, según sus responsables, que abarca 24 áreas de conocimiento y cuenta con la disponibilidad de más de 700 profesores. La carga práctica se traduce en un tercio de los estudios en laboratorios científicos propios, de empresas y centros colaboradores, mientras que un 16% serán de contenido teórico-práctico, y un 50% estará dedicado a la adquisición de conocimientos teóricos. Las prácticas externas incluyen la estancia de cuatro meses en empresas del sector al finalizar los estudios.

Convenio de la Fundación Carolina

Por otro lado, la Fundación Carolina y la Real Academia de Gastronomía han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades dirigidas a la difusión e internacionalización de la dieta y gastronomía españolas, con la proyección de la Marca España en cuestiones relacionadas con la investigación, la vanguardia y la creatividad.

El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha afirmado que el acuerdo trata de integrar a la gastronomía como un área de conocimiento de pleno derecho en el sistema educativo, al tiempo que ha defendido su importancia en la cultura, la educación y como impulsora de la movilidad social y el liderazgo. El convenio prevé la creación de un club gastronómico y el apoyo a iniciativas destinadas a los becarios de la Fundación, orientadas a promover el potencial cultural y gastronómico como elemento que favorece su excelencia profesional, además de propiciar un estilo de vida sostenible y saludable.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.