Inicio /  /  La Universidad de Murcia desarrolla una “app” para niños autistas

Aplicación interactiva

La Universidad de Murcia desarrolla una “app” para niños autistas

La Universidad de Murcia desarrolla una El proyecto llevará a formato de móvil fichas de apoyo hasta ahora en papel

La Fundación Orange ha premiado un proyecto de “app” móvil de la Universidad de Murcia que fomenta el juego para el desarrollo personal de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este reconocimiento permitirá financiar el desarrollo de la aplicación interactiva para soportes móviles, que utiliza secuencias de pictogramas para favorecer el juego inclusivo de menores con autismo en parques y patios. Una idea que surgió a raíz de la experiencia diaria de la experta en Trastorno del Espectro Autista Gey Lagar, autora de “Patios y Parques Dinámicos. Programa y herramienta de Inclusión para personas con TEA”, que recoge su metodología para explicar a estos pequeños cómo participar en un juego determinado y que se ha convertido en una herramienta de inclusión escolar en el contexto educativo y familiar.

El proyecto, desarrollado en la Cátedra Astrade de la Universidad de Murcia, se ha nutrido a su vez de las experiencias obtenidas a partir del desarrollo de talleres de habilidades sociales a través del juego, en los que se utilizan fichas visuales para enseñar a niños y niñas cómo practicar uno de los llamados juegos tradicionales.

A través del trabajo en patios dinámicos (recreos de colegios), de parques dinámicos (enseñar y animar a las familias a compartir un momento de juego) y de talleres de juego, se han obtenido unos resultados en los colegios que han contribuido a obtener un clima inclusivo y de respeto en las familias, al tiempo que se han fortalecido los lazos y trabajado las habilidades sociales por medio del juego como canalizador de aprendizajes, ha informado la universidad.

Con este proyecto de aplicación, cuyos beneficios se pueden extender a menores con otros síndromes, trastornos o dificultades de aprendizaje, se quiere llevar a un formato de móvil una serie de fichas visuales y de apoyo que hasta ahora estaban disponibles en papel. La “app” dará opción personalizada para uno o varios usuarios, tendrá un gestor de participación con integración de fotos y gestor de turnos, además de un localizador de sitios de juego, geo-localización y fotos, un menú de selección de juegos mediante pictogramas y acceso a las explicaciones pictografiadas de cada uno y un gestor de tiempo. Todo ello, acompañado de una guía de uso y juego para profesionales o familias.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.