Inicio /  /  La Universidad de Salamanca refuerza lazos con Brasil y Colombia

Nueva cátedra

La Universidad de Salamanca refuerza lazos con Brasil y Colombia

La Universidad de Salamanca refuerza lazos con Brasil y Colombia Alberto Furmanski, María Ángeles Serrano y Manuel Alcántara, de izqda a dcha. (Foto: Usal)

La creación de la Cátedra Colombia y la renovación del convenio académico con la Universidad de São Paulo (Brasil) refuerzan las acciones que la Universidad de Salamanca mantiene en el ámbito iberoamericano.

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, presentaron en el Instituto de Iberoamérica la Cátedra Colombia, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Embajada de Colombia en España dirigida a propiciar la apertura de nuevas líneas de investigación y reflexión sobre la cultura y la construcción política e histórica del país latinoamericano.

El Instituto de Iberoamérica será la sede de los cuatro módulos que conforman la Cátedra. El primero de ellos, centrado en “La construcción política de la nación colombiana”, se ha desarrollado bajo la dirección de Francisco Ortega, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia e investigador en residencia del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo.

El acto de presentación de la cátedra ha contado con la presencia del ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, Juan Manuel Uribe, y del director del Máster en Estudios Latinoamericanos, Manuel Alcántara. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Eduardo Posada-Carbó, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del Centro Latino Americano esta institución.

Por otro lado, la Universidad de Salamanca ha renovado el convenio académico vigente con la Universidad de São Paulo (Brasil) en una reunión de trabajo que la vicerrectora de Internacionalización ha mantenido con el rector de la Universidad de São Paulo, Marco Antonio Zago, que se ha celebrado en el Centro de Estudios Brasileños.

Brasil ha sido una de las apuestas prioritarias de la universidad en los últimos años. Además de acoger a los estudiantes del programa ProUni Internacional, que ofrece becas para familias desfavorecidas, cada año la Universidad de Salamanca recibe diez alumnos brasileños para estudiar el Grado, programa que desarrolla en colaboración con el Banco Santander.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.