Inicio /  /  La UOC apuesta por la formación de profesionales en el ámbito de las TIC

Nuevas profesiones

La UOC apuesta por la formación de profesionales en el ámbito de las TIC

La UOC apuesta por la formación de profesionales en el ámbito de las TIC Foto del acto de graduación de los nuevos "alumno" de la UOC

La universidad en línea UOC ha graduado este año a más de 5.000 alumnos preparados para cubrir las necesidades del mercado laboral en el ámbito de las TIC, entre ellos "community managers", técnicos de administración electrónica, analistas de "big data" o técnicos en SEO.

En los próximos cinco años se crearán 900.000 puestos de trabajo vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unión Europea pero no se podrán cubrir por falta de formación, recuerda la UOC. Ante la escasez de estos perfiles profesionales, la universidad defiende su función como motor de crecimiento económico capaz de preparar a los profesionales adecuados para las nuevas necesidades del mercado laboral.

La UOC ha adaptado su oferta formativa a nuevos perfiles que van desde la figura de los community managers, un puente entre la empresa y los consumidores, hasta los técnicos de administración electrónica, profesionales con una formación interdisciplinaria (técnica, jurídica y organizativa) que responden a los proyectos digitales de las administraciones públicas en cuanto a difusión de la información, canalización de la participación ciudadana, presencia de las administraciones en las redes sociales o gestión de los procedimientos administrativos con medios electrónicos, destaca el catedrático de Derecho Administrativo de la UOC, Agustín Cerrillo.

graduados-UOC_2015La llamada “business intelligence” se ha convertido, por otro  lado, en el ámbito de mayor actualidad y crecimiento, tanto en la gestión de empresas como en el desarrollo de las tecnologías de la información, y demanda la incorporación de analistas de datos, jefes de proyecto, constructores de soluciones técnicas y proveedores de servicios de información, conocimiento e inteligencia competitiva.

A estas nuevas tendencias se añade el creciente consumo de aplicaciones interactivas, la gestión cultural 2.0 o las transformaciones en la práctica clínica y asistencial, que van desde la prevención hasta el diagnóstico, el seguimiento o la gestión de las enfermedades, y que requieren la colaboración entre profesionales de la salud, científicos médicos, ingenieros y científicos de la computación, como explica el director del máster universitario de Telemedicina, Francesc Saigí.

Más de 58.000 universitarios han terminado sus estudios a lo largo de los 20 años de trayectoria de la UOC, que se ha convertido en la universidad en línea con mayor número de graduados. Los nuevos “Alumni” celebraron su graduación el 28 de noviembre en un acto que tuvo a la directora de Google Campus Madrid, Sofía Benjumea, como madrina de la promoción.

De acuerdo con los datos de la UOC, los grados oficiales con más graduados en esta universidad son Administración y Dirección de Empresas (312), Derecho (165), Psicología (160) y Educación Social (104). En cuanto a las licenciaturas y segundos ciclos ya extinguidos, el de más éxito es Psicopedagogía (429), seguido de Ciencias Empresariales (230), Administración y Dirección de Empresas (157), Derecho (138) y Publicidad y Relaciones Públicas (118). Los másteres universitarios con más graduados son el de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje (196), Prevención de riesgos laborales (99) y Educación y TIC (e-learning) (94).




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.