Inicio /  /  La UPM abre una exposición por el Centenario del Transbordador del Niágara

Año Torres Quevedo

La UPM abre una exposición por el Centenario del Transbordador del Niágara

La UPM abre una exposición por el Centenario del Transbordador del Niágara Francisco González, comisario de la muestra, durante su inauguración

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid ha inaugurado la exposición “Centenario del Transbordador del Niágara”, que coincide con el “Año Torres Quevedo” dedicado al célebre ingeniero, matemático e inventor español.

El 8 de agosto de 1916 abría sus puertas el “Spanish Aerocar”, un transbordador de 580 metros de longitud sobre el río Niágara, ideado por un español, construido por una empresa española con capital y proyecto español, con ingenieros y administradores españoles. Se trataba del primer teleférico para personas de Norteamérica en la zona conocida como El Remolino (Whirpool), que unía dos puntos canadienses a 76 metros de altura sobre las aguas del río.

Familiares

Nietos (izquierda), bisnietos y tataranietos (derecha) del inventor, junto a una réplica del transbordador

El ingenio de Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) continúa en funcionamiento en la actualidad, después de cien años de servicio ininterrumpido en los que no ha sufrido ningún accidente, destacan los organizadores de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de mayo. Este año se cumplen 80 años de su muerte y distintas instituciones organizan conferencias y actividades para celebrar el año dedicado a su figura. Ente ellas, Amigos de la Cultura Científica y el Museo “Torres Quevedo” han preparado la primera de las exposiciones que se exhibirán a lo largo de 2016 en diferentes localidades de toda España, para dar a conocer su trabajo.

La Escuela Técnica de la UPM alberga, además, el Museo “Torres Quevedo”, considerado uno de los más relevantes en el campo de la tecnología a pesar de su modesto tamaño, que contiene algunas joyas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX donadas por el propio ingeniero y matemático español en 1928.

La colección de máquinas e instrumentos pertenecientes a Torres Quevedo consta tanto del material utilizado por el inventor en sus investigaciones y desarrollos técnicos como algunos prototipos de sus ingenios mecánicos y electromecánicos. Entre ellas hay una réplica del transbordador, que ahora ocupa la sala de exposiciones, modelos de dirigibles, el “telekino” (que permitía controlar a distancia los dirigibles), máquinas de cálculo o un “ajedrecista” (un autómata para jugar al ajedrez), junto a planos y esquemas originales que explican el funcionamiento de los artificios expuestos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.