Inicio /  /  La UPM ha apoyado la creación de más de 200 empresas

Universidad y empresa

La UPM ha apoyado la creación de más de 200 empresas

La UPM ha apoyado la creación de más de 200 empresas El programa nació en 1998 para impulsar el emprendimiento en la universidad

El programa de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid “actúaupm” ha apoyado la creación de más de 200 empresas desde su puesta en marcha hace casi 20 años, con una tasa de supervivencia de hasta el 80% a los tres años.

Un equipo multidisciplinar se encarga de detectar e impulsar el talento en la universidad madrileña dentro de esta iniciativa, que nació en 1998 para fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria y potenciar la transferencia de tecnología. En el marco de este programa se desarrolla la “Competición de Creación de Empresas actúaupm”, que este año alcanza su XIII edición y a la que en estos años se han presentado ya más de 3.500 ideas, con 213 empresas creadas, una tasa de supervivencia que oscila entre el 70 y el 80 por ciento a los tres años y más de 50 millones de euros de inversión captados desde 2007, ha informado la institución académica.

Más de mil emprendedores pasan cada año por este plan en el que reciben formación y asesoramiento individualizado por parte de un equipo de personas que los acompaña desde la fase de formación, en la que se les aporta una visión empresarial para el lanzamiento de sus ideas al mercado, hasta el seguimiento posterior, una vez constituida la empresa.

El programa “actúaupm” se dirige a toda la comunidad universitaria UPM, estudiantes, investigadores, profesores, doctorandos, máster y PAS (personal de administración y servicios), en cada una de las escuelas y para cada una de las titulaciones. Eso permite que las ideas que se presentan y las start-ups en las que se convierten abarquen todos los sectores, desde Agroalimentación y biotecnología (con empresas como Plant Response y BIOD), a Energía y Medio ambiente (iEnergy); TIC, Internet y móvil (Traity y Enigmedia); Construcción e Infraestructuras (Arquible); Materiales y Nanotecnología (Innofluence o Alise Devices); Medicina y Salud (ThermoHuman); Transporte, Seguridad y Espacio (DBX Drones), y Consultoría y Servicios (Obuu).

Para ello, universidad y emprendedores han contado con el apoyo de entidades como ENISA, Accenture, Rousaud Costás Durán SLP, el IESE Business School, la Red de Inversores&Expertos actúaupm, Savior Venture Capital o la Revista Emprendedores.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.