Inicio /  /  La UVa promueve una Unidad de Investigación Consolidada en Física Matemática

Cooperación académica

La UVa promueve una Unidad de Investigación Consolidada en Física Matemática

La UVa promueve una Unidad de Investigación Consolidada en Física Matemática La unidad ha sido impulsada por el grupo de Física Matemática de Valladolid

Un grupo de 14 docentes e investigadores de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid forman una Unidad de Investigación Consolidada en Física Matemática, un distintivo autonómico que reconoce a los equipos con mayor nivel de producción científica o captación de recursos económicos en Castilla y León.

La unidad coordinará la labor de todos los miembros para avanzar en las líneas de trabajo, en especial en lo que a las aplicaciones de la Mecánica Clásica y Cuántica y la Teoría de Campos se refiere. Los objetivos centrales de este grupo pasan por obtener resultados científicos relevantes, contribuir a la formación de investigadores y doctores, difundir los resultados obtenidos a través de publicaciones en revistas de alto impacto y participar en congresos internacionales, según ha informado la Universidad de Valladolid.

Además, tratará de afianzar las relaciones con otros grupos de investigación tanto nacionales como internacionales, con el fin de fomentar el intercambio de investigadores, organizar reuniones científicas, desarrollar actividades de divulgación científica y explorar posibles ámbitos de transferencia de conocimiento.

El coordinador de la Unidad de Investigación Consolidada de Física Matemática, el profesor de la Uva Luis Miguel Nieto, ha explicado que el grupo tiene su origen en la afinidad personal e investigadora de sus miembros, la mayoría de los cuales estudió y realizó su tesis doctoral en el área de Física Teórica de la Universidad de Valladolid. Los docentes e investigadores que junto a Nieto forman el grupo son Manuel Gadella, José M. Izquierdo, Javier Negro, Mariano A. del Olmo y Mariano Santander, de esta misma universidad, junto a Ángel Ballesteros, Alfonso Blasco, Francisco J. Herranz y Pedro Naranjo, de la Universidad de Burgos; Alberto Alonso, Miguel A. González, Juan M. Mateos-Guilarte y Marina de la Torre, de la Universidad de Salamanca.

Luis Miguel Nieto ha asegurado también que el equipo se enfrenta en el futuro inmediato al doble reto de divulgar más y mejor el trabajo que realiza y de atraer a más personas jóvenes, ya que tiene una edad media alta y necesita una cierta renovación generacional, para lo cual es necesario conseguir becas y contratos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.