Inicio /  /  “laCaixa” entrega 120 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Programa de excelencia

“laCaixa” entrega 120 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero

“laCaixa” entrega 120 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero Los Reyes presidieron la entrega de las becas a los 120 candidatos seleccionados (Foto: laCaixa)

Otros 120 jóvenes han sido beneficiarios de la última edición de las becas “laCaixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero. El programa que nació en 1982 ha destinado más de 139 millones de euros a la formación de 2.976 universitarios.

Sus Majestades los Reyes presidieron la entrega de las becas en un acto que contó con la asistencia del presidente del Grupo “laCaixa”, Isidro Fainé; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. También participaron antiguos becarios del programa, entre ellos Iñaki Berenguer, que en 2000 cursó un máster y un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Cambridge, y que ha trabajado en Hewlett Packard (Bruselas), STMicroelectronics (California), Grupo Pentium de Intel (Nueva York) y NEC Laboratories America (Nueva Jersey), además de ser autor de más de 25 publicaciones de investigación y creador de start-ups como Pixable, entre otros logros.

Con una edad media de 24,6 años, el 47% de los becarios de la última convocatoria son mujeres y el 53%, hombres, todos ellos de 24 disciplinas diferentes, entre las que destacan biología, ingenierías, economía y empresa, arquitectura y urbanismo, matemáticas e informática, física y derecho. Proceden de 27 provincias españolas y un país extranjero. Barcelona y Madrid, con 39 y 27 alumnos, encabezan la lista, seguidas por Valencia (7) y Guipúzcoa (4).

Las becas de ”laCaixa están abiertas a todas las disciplinas de estudio y cubren la totalidad del coste de la matrícula, en la moneda del país de destino, además de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación antes de la incorporación a las respectivas universidades. Se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de manera que las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional que, entre otros criterios, valoran los aspectos vinculados a la excelencia de los proyectos.

En 34 años de programa, ”la Caixa” ha destinado más de 139 millones de euros a la formación de 2.976 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, contó con una dotación de 368.000 euros, cantidad que en el último año se ha elevado hasta 8,8 millones de euros.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.