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Investigación académica

Lara Isbel: “Estaríamos abiertos a trabajar con universidades españolas”

Lara Isbel: Lara Isbel, durante su intervención en el taller celebrado en la Fundación Ramón Areces

Lara Isbel es directora adjunta y jefa de operaciones y proyectos del Instituto para el Desarrollo Académico en la Universidad de Edimburgo, un organismo que trabaja en colaboración con los departamentos académicos y otros servicios de apoyo para impulsar la investigación, el desarrollo del personal académico y de las técnicas de estudio.

Recientemente ha participado en el taller “CienciaUK 2016. La carrera investigadora y otras profesiones científicas en Reino Unido”, organizado conjuntamente por sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido CERU) y la Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en el que expuso las oportunidades en investigación que ofrece esta universidad británica.

¿Cuáles son las principales funciones y actividades del Instituto?

Nuestro departamento ofrece a la universidad soporte de calidad para el aprendizaje, la docencia y el desarrollo investigador. Trabajamos en colaboración con los departamentos académicos y otros servicios de la universidad para ayudar a los estudiantes y el personal a desarrollar los conocimientos especializados en un amplio espectro de áreas. Esto incluye apoyar a los alumnos a la hora de desarrollar técnicas efectivas de estudio, cursos en habilidades relacionadas con la presentación, escritura y liderazgo.

lara-isbel4¿Existen otros centros similares en Reino Unido?

Otras universidades de Reino Unido cuentan con programas similares de apoyo a los investigadores. Muchos de estos programas provienen del “Researcher Development Framework” (estructura para el desarrollo investigador), impulsado por Vitae, una gran organización británica centrada en el desarrollo profesional de los investigadores y el progreso de sus carreras. El Comité de Investigación de Reino Unido publicó un acuerdo para el apoyo del desarrollo de la carrera investigadora, que expone las expectativas y responsabilidades de los investigadores, sus promotores, empleados y financiadores. Su objetivo pasa por incrementar el atractivo y la sostenibilidad de la carrera investigadora y mejorar la cantidad, calidad y el impacto de la investigación para beneficio de la sociedad y la economía. Edinburgo también ganó el “HR Excellence in Research Award” de la Comisión Europea en septiembre de 2010, premio que reeditó después de la revisión de los dos años en 2013 y, posteriormente, en 2015. Se trata de una ambiciosa estrategia europea vinculada al European Charter & Code for Researchers.

Hay una preocupación generalizada por el impulso de las vocaciones científicas y sus carreras profesionales. ¿Qué se puede hacer?

Es importante ofrecer a la gente información acerca del amplio espectro de las carreras científicas que podrían seguir y otras carreras donde la formación en ciencias puede ofrecer habilidades muy útiles si se quieren mover a otros campos. Conviene recoger información práctica, por ejemplo sobre la formación y las cualificaciones requeridas, la media salarial o las oportunidades de progresar en la carrera, además de las perspectivas más personales. Escuchar a la gente sobre por qué eligen esa carrera, qué hacen en el día a día, sus opiniones sobre las ventajas y desventajas de su carrera puede ayudar a imaginar lo que ese trabajo puede ser en realidad.

¿Por qué Reino Unido resulta tan atractivo para los jóvenes estudiantes e investigadores? ¿Está preocupada por las consecuencias del Brexit?

Reino Unido tiene universidades muy consolidadas con grandes programas de investigación y experiencia en liderazgo mundial. La mayoría de las instituciones invierten en programas de desarrollo de la investigación, por lo que hay oportunidades de desarrollar la carrera por diferentes caminos además de ganar experiencia. Creo que las oportunidades de investigación disponibles y de trabajar con líderes académicos son un incentivo para venir aquí. Todavía no está claro lo que el Brexit significará en términos prácticos. En la Universidad de Edinburgo hemos estado dando la bienvenida a profesionales y estudiantes de todo el mundo desde 1583. Siembre hemos estado comprometidos con la diversidad y una comunidad en la cual profesionales y estudiantes se sienten valorados y bienvenidos. Esto es algo por lo que seguiremos apostando.

¿Cómo describiría el ecosistema académico perfecto? 

La universidad es su gente. Un ecosistema académico perfecto debería ser un entorno donde el talento de los estudiantes y de los profesores pudiera prosperar y que se sientan parte de una comunidad, donde hubiera recursos, facilidades y apoyo para hacer grandes trabajos. Una cultura donde se intentan cosas nuevas, se abordan los problemas complejos y la colaboración fuera valorada, y donde la gente sintiera que está haciendo una contribución en positivo.

El instituto colabora con universidades de otros países. ¿Por qué es importante esta colaboración?

Apoyar al personal y a los estudiantes es importante para las universidades y es interesante y vale la pena compartir ideas y colaborar con otras instituciones para informar de nuestro trabajo. Nosotros hemos puesto en marcha también cursos a medida en liderazgo y desarrollo académico para otras universidades, y estaríamos abiertos a trabajar con universidades españolas.

¿Cómo es la relación de su universidad con las empresas y la transferencia del conocimiento?

Muchos investigadores en nuestra universidad trabajan estrechamente con compañías y desarrollan sus propias start-ups. “Edinburgh Research and Innovation” ofrece asistencia y guía a profesores y estudiantes en la gestión de la propiedad intelectual, la vinculación con la industria y las actividades de formación de las compañías.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.