Inicio /  /  Las acciones solidarias recorren las universidades españolas

Responsabilidad Social

Las acciones solidarias recorren las universidades españolas

Las acciones solidarias recorren las universidades españolas Imagen de la firma del acuerdo entre la UOC y Cáritas Diocesana de Barcelona (Foto: UOC)

La responsabilidad social cobra fuerza entre las universidades españolas, a través de iniciativas que implican a toda la comunidad académica y que tratan de reafirmar su compromiso con los colectivos desfavorecidos. Estos son algunos de los últimos ejemplos.

Universidad UOC. Ha firmado con Cáritas Diocesana de Barcelona un acuerdo para promover actividades solidarias entre la comunidad universitaria. Mediante esta colaboración, los estudiantes podrán realizar prácticas y trabajos finales relacionados con la institución y la UOC estimulará el voluntariado contra la exclusión y la pobreza, al tiempo que sensibilizará sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Las primeras prácticas sociales estarán dirigidas al colectivo de estudiantes del máster universitario de Análisis del Entorno Económico (MUAEE).

El profesorado incentivará la investigación para profundizar en las relaciones entre la globalización y la pobreza, estudiar el nexo entre el PIB y el voluntariado social y analizar la correspondencia entre la tecnología, la ocupación y la pobreza.

Universidad de Navarra. Un total de 2.016 alumnos de la Universidad de Navarra han dedicado 42.928 horas de estudio a la XIII Olimpiada Solidaria de Estudio, organizada por las ONGD Coopera, Cooperación Internacional y ACTEC y desarrollada entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre. De esta manera se ha querido concienciar a los jóvenes sobre la importancia del acceso a la educación en países poco desarrollados. Cada una de esas horas se convertirá en un euro para financiar proyectos solidarios en Senegal y Ecuador. Las horas o euros recaudados servirán para mejorar la nutrición de los niños de la escuela Omar IbnKhatab de Malicounda, en Senegal, para lo que se pondrá en marcha una granja ganadera que alimentará a 150 niños del colegio. En Ecuador beneficiará a 1.600 personas de la comunidad indígena de Cotacachi, con la mejora de la infraestructura de los materiales y modelos pedagógicos de 10 escuelas locales.

Universidad de Barcelona. Participará en el Erasmus+ Unibility, un proyecto coordinado por la Universidad de Viena y en el que también participan las universidades de Oporto, Pública de Ptuj, Politécnica de Bucarest y la Red de Formación Continua Universitaria (Eucen). Con esta iniciativa, que tendrá una duración de dos años y se prolongará hasta octubre de 2017, se pretende desarrollar estrategias para que las universidades incrementen su responsabilidad social hacia las comunidades locales, como pueden ser los estudiantes o los investigadores; desarrollar estrategias y proyectos de aprendizaje y servicio que impacten en el entorno social; la implicación de los estudiantes en la responsabilidad social o la creación de redes de trabajo entre la educación superior y las empresas, el sector ambiental y el social.

Universidad de Valladolid. Ha abierto el plazo para participar en los programas de alojamiento solidario y alojamiento intergeneracional. El primero fue creado en 2007 y permite que la universidad tenga a su disposición 12 apartamentos de propiedad municipal en cinco promociones de Viviendas de Protección Oficial de Valladolid. El Programa de Convivencia en pisos compartidos consiste en la permanencia del estudiante en el domicilio de una persona mayor a la que hace compañía a cambio de no tener que pagar renta alguna por el alojamiento. Como novedad, este año las personas mayores podrán percibir una cantidad económica mensual como compensación y los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por el apoyo prestado a los mayores.

Universidad Complutense. El área de Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) organizó la semana pasada una jornada para promover la inclusión de personas discapacitadas en la universidad y mejorar su empleabilidad. Se trataba de establecer, además, una hoja de ruta para un seguimiento anual de la aplicación de las propuestas resultantes en las políticas públicas, la práctica universitaria y el reclutamiento empresarial. La Complutense lleva a cabo también sesiones de sensibilización en institutos para estudiantes, padres y profesores, orientadas a promover la continuidad en los estudios universitarios de estos jóvenes.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.