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Comunidad educativa

Las familias son más optimistas que tutores y directores sobre su participación escolar

Las familias son más optimistas que tutores y directores sobre su participación escolar Dificultades de los padres para implicarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos

Padres, tutores y directores de centros coinciden en que existe una buena comunicación entre colegios y familias, pero hay una serie de barreras a la hora de alcanzar una participación y colaboración efectivas para una escuela de calidad.

La participación de los padres en la escuela constituye un factor de calidad que influye tanto en el rendimiento académico de los alumnos como en el clima escolar. Las escuelas y los profesores más eficaces son aquellos que colaboran con las familias y así lo indica la propia OCDE en sus informes PISA. Sin embargo, padres y madres encuentran serias dificultades para participar en las actividades del centro escolar, obstáculos que no derivan tanto de problemas en la relación personal con los profesores como de la sobrecarga de tareas familiares y laborales y un horario laboral que les impide la asistencia a reuniones y tutorías.

Un análisis comparado de la percepción que tienen padres, tutores y directores sobre la participación de la familia en la escuela, elaborado por Rosario Reparaz, de la Universidad de Navarra, y Eva Jiménez, de la Europea de Madrid, indica que hay un espacio de mejora en este sentido. Tanto padres como los tutores y los directores consideran escasa la participación de las familias en las actividades formativas que organiza el centro escolar, como escuelas de padres, charlas, conferencias o cursos de formación, a pesar de que sólo un 3% de las familias no muestra interés alguno por ellas, frente a un 40% que alega problemas de conciliación.

Fuente: Consejo Escolar del Estado

El trabajo, publicado en la revista del Consejo Escolar del Estado y elaborado a partir de los datos del estudio sobre la participación de las familias en el sistema educativo escolar en España, elaborado por el órgano consultivo en 2014, señala que las familias creen participar en el proyecto educativo del centro más de lo que piensan los tutores y directores, y que existen algunas diferencias significativas entre las opiniones manifestadas por todos ellos. Por ejemplo, destaca el estudio que las familias piensan que fomentan la autonomía y responsabilidad de sus hijos ante los estudios y crean un adecuado ambiente de estudio en casa en una proporción muy superior a lo que perciben los directores y los tutores.

Los tutores, por su parte, manifiestan que la participación de los padres ni es “siempre suficiente” ni es “siempre constructiva”, y sólo un limitado 9,8% y 18% así lo cree en cada caso, porcentaje cercano al escaso 21% de los tutores que afirman que los padres “casi siempre” les apoyan en la función docente, respetan y colaboran en las decisiones que se toman en el centro respecto a su hijo.

Familias y tutores coinciden en que la falta de tiempo de los padres les impide implicarse más en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, a lo que se suma el desconocimiento de las materias y el hecho de que en la enseñanza Secundaria más de un 20% de padres opina que su hijo es autónomo y no necesita ayuda en los estudios.

Padres, tutores y directores se muestran más coincidentes en la opinión de que las familias sienten que forman parte del centro y están satisfechas con la educación que reciben sus hijos en todas las etapas educativas. Solamente los directores de los centros de Educación Infantil se muestran algo más críticos con el sentir de los padres. En general, los miembros de la comunidad educativa sostienen que existe una buena comunicación de las familias con el centro, aunque en Secundaria los tutores lamentan que los padres no acuden con frecuencia a las reuniones de clase.

Los padres consideran que las cuestiones que menos se abordan en las tutorías son las relativas a disciplina y asistencia, aunque un 58% se muestran “siempre” satisfechos del resultado de estas reuniones, opinión más moderada entre los tutores, entre los que un 54% asegura quedar “casi siempre” satisfecho.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.