Inicio /  /  Las profesiones IT mantienen el pulso en el mercado laboral

Talento tecnológico

Las profesiones IT mantienen el pulso en el mercado laboral

Las profesiones IT mantienen el pulso en el mercado laboral Detalle del porcentaje en la demanda de puestos de trabajo por grupos tecnológicos

Los perfiles especializados en IT (Tecnologías de la Información) mantienen una elevada demanda en el mercado laboral y con mejores condiciones salariales, que pueden llegar hasta los 70.000 euros entre los profesionales altamente especializados.

El informe “Tech Cities” elaborado por Experis IT ha analizado los conocimientos tecnológicos más demandados por las empresas, los niveles retributivos y su distribución geográfica en España, con el objetivo de ayudar a las compañías en la toma de decisiones estratégicas en materia de talento y negocio.

La investigación concluye que estos profesionales se mantienen en una “burbuja” en comparación con otros sectores más afectados por la crisis económica, aunque con notables diferencias internas. Así, el salario promedio para los perfiles técnicos supera los 30.000 euros, pero apenas pasa de los 22.000 entre los profesionales poco cualificados (que realizan labores básicas, soporte micro-informático o programación básica) y pueden oscilar entre los 35.000 y los 70.000 euros entre los perfiles altamente especializados.

La demanda de talento presenta un perfil dual, de acuerdo con el informe, ya que se siguen manteniendo fuertes infraestructuras y desarrollos en entornos “clásicos” de la industria (COBOL, SAP, Windows), pero hay una tendencia imparable hacia proyectos de innovación, desarrollo web y movilidad. Empieza a producirse una deriva de proyectos orientados a nuevas tecnologías (Web, Mobile, Business Intelligence) y hacia centros de trabajo situados fuera de Madrid y Barcelona, que pueden convertirse en referencia dentro de Europa por calidad técnica y competitividad de costes. Con todo, más de la mitad de las ofertas de trabajo analizadas corresponden a puestos en Madrid y casi el 35%, a Barcelona. Las dos ciudades concentran aproximadamente el 85% de la oferta y mantienen un doble liderazgo en el sector, a diferencia de otros países más centralizados.

La especialización en ecosistemas y entornos orientados a Business Inteligence (BI) es la disciplina que ofrece los mayores niveles de remuneración para los perfiles estudiados. Además, es uno de los roles profesionales más susceptible de pasar directamente a procesos de selección directa en estructura. Esta tendencia ha sido impulsada por un flujo continuo de nuevas tecnologías, que ayudan a los expertos en BI y Big Data a aprovechar su potencial de manera más eficaz y exigir salarios más altos como resultado.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.