Inicio /  /  Las residencias universitarias ganan terreno a los colegios mayores

Informe de DBK

Las residencias universitarias ganan terreno a los colegios mayores

Las residencias universitarias ganan terreno a los colegios mayores Una estudiante en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (Foto: UCM)

En España hay 1.114 residencias universitarias y colegios mayores, con capacidad para más de 90.000 estudiantes, que en 2015 ingresaron 430 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior.

Después de la caída registrada entre 2012 y 2014, el mantenimiento de la oferta de plazas y la mejora de la actividad económica han propiciado un repunte de la actividad. El número de residencias universitarias ha crecido en 26 entre 2008 y 2015, ocho de ellas en el último año, hasta situarse en 929 centros y 66.726 plazas, mientras que los colegios mayores, tras perder nueve, sumaban 185 centros y 23.350 plazas, de acuerdo con un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

La oferta total de plazas aumentó en estos años en más de 1.100, una tendencia que se espera que se mantenga en alza por la construcción de nuevas residencias, que en 2017 podrían sumar 2.000 nuevas plazas a las 90.000 ahora existentes. El informe “Residencias para Estudiantes” destaca el creciente atractivo que supone la inversión en este tipo de activos inmobiliarios, cuya estructura empresarial se caracteriza por la presencia de entidades de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de un único centro, junto a un número reducido de empresas, entidades y grupos que gestionan varios centros.

La atomización de la oferta, añade en sus conclusiones, se manifiesta en las reducidas cuotas en el número de plazas que gestionan los principales centros. Los cinco primeros, tanto públicos como privados, concentran el 15% de toda la oferta, participación que aumenta hasta el 20% si se amplía la lista a diez.

Un reciente estudio de la consultora CBRE indicaba que aproximadamente un 20% de las residencias de estudiantes en España son de propiedad privada y explotadas por sus propietarios, mientras que el 80% restante son inmuebles de titularidad pública o universitaria, o bien son de instituciones religiosas y se gestionan en régimen de concesión. Más de la mitad de todas ellas se concentran en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.