Inicio /  /  Las universidades privadas superan los 220.000 alumnos

Estudio DBK

Las universidades privadas superan los 220.000 alumnos

Las universidades privadas superan los 220.000 alumnos Las oportunidades de empleo son una apuesta de las escuelas de negocio (Foto: Esade)

Las universidades privadas aumentaron un 3,5% sus ingresos en el curso 2014-2015 hasta los 1.195 millones de euros, en proporción similar al incremento del número de alumnos matriculados en grados y másteres oficiales, que creció un 3,3% hasta superar los 220.000.

El ingreso de universitarios en los centros privados se mantiene al alza y ya representan casi uno de cada seis alumnos matriculados en el conjunto del sistema universitario español, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B. Las escuelas de negocios, por su parte, han seguido una evolución similar y han conseguido romper la tendencia negativa de los dos años anteriores, con un incremento del 3,5% en la cifra de negocio del pasado curso académico, que ascendió a 585 millones de euros.

El observatorio estima que la recuperación de la capacidad de gasto de particulares y empresas mantendrá esta tendencia a corto y medio plazo, y calcula en un 4% el crecimiento para el curso 2015-2016, que hará que el conjunto de las universidades privadas y las escuelas de negocios superen los 1.900 millones de euros en ingresos.

En todo caso, el estudio observa una cierta concentración de la actividad de estas instituciones, ya que sólo las cinco primeras universidades privadas suman el 40% de los ingresos, peso que se manifiesta con mayor intensidad entre las primeras escuelas de negocios, que suman el 55%.

A fecha de octubre de 2015 había en España 33 universidades privadas reconocidas por ley, 32 de las cuales contaban con actividad docente, que gestionaban un total de 74 centros propios, más de la mitad de ellos en Madrid y Cataluña. En el caso de las escuelas de negocios, el estudio recoge más de un centenar de centros con actividad significativa, de los que sólo diez tenían más de 3.000 alumnos.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.