Inicio /  /  Las universidades toman la iniciativa en la promoción de la salud

Universidades saludables

Las universidades toman la iniciativa en la promoción de la salud

Las universidades toman la iniciativa en la promoción de la salud La movilidad es un eje de actuación. En la foto, carril bici de la Universidad Pablo de Olavide

Un total de 36 de las 82 universidades españolas forman parte de la Red de Universidades Saludables (REUS), según datos del Ministerio de Sanidad. Un conjunto de instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno universitario a través de diversas iniciativas.

Acciones encaminadas a potenciar la capacidad para moverse en bicicleta por los campus, como la creación de aparcamientos; campañas de información sobre el consumo y ahorro de energía; seminarios; actividades formativas sobre la importancia de un estilo de vida saludable, del ejercicio físico, sobre los problemas de obesidad, tensión o diabetes son algunas de las iniciativas puestas en marcha por las universidades españolas, como explica el coordinador del área de trabajo Universidad Saludable de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos CADEP de la Conferencia de Rectores, Ángel Gil de Miguel.

Actuaciones en las que la alimentación viene a adquirir, por otro lado, un papel protagonista, de manera que universidades como la de Baleares organizan mercadillos para el consumo de alimentos más saludables y, de forma más global, las instituciones han revisado el pliego de condiciones de los contratos de los servicios de comedor para que introduzcan productos más sanos, que estén bien tratados y que haya menús equilibrados, añade el también vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

A través de un pequeño formulario, las universidades pueden indicar las actividades que realizan y, de esta forma, recibir el distintivo de “saludables”. Hay un día en común en el que todas realizan pequeñas actividades, señala Ángel Gil, y que varía en función de la fecha de Semana Santa, por lo que o bien coincide con el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, o bien con el 28 de abril, Día Mundial de la Salud de los Trabajadores.

Gil de Miguel destaca la oportunidad de que los jóvenes asuman ciertos principios en la etapa universitaria porque, aunque a su edad no están expuestos a graves amenazas de salud, saben por ejemplo que el tabaco perjudica “pero un porcentaje importante fuma y dice que lo dejará a los 40”. Aparte de a los jóvenes, las iniciativas también benefician al personal universitario, que participa en talleres técnicos antiestrés o de relajación.

La Universidad de León ha sido pionera en algunas de las iniciativas en este ámbito, como los cursos de cocina saludable o los huertos ecológicos, y será además la sede de la reunión de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) encargada de la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos en las Universidades, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de mayo y en la que participarán más de un centenar de representantes de las 50 universidades públicas y 32 privadas.

La reunión tendrá tres sesiones paralelas de trabajo. Una estará dedicada a la sostenibilidad, y abordará aspectos como el urbanismo universitario, la movilidad, la utilización de la bicicleta en los campus o las mejoras ambientales. Otra estará centrada en la prevención de riesgos laborales, con el foco puesto en los espacios cardioprotegidos y la coordinación de las actividades empresariales. La tercera abordará las actuaciones en el marco de la Red de Universidades Saludables (REUS), y en ella la ULE presentará los resultados de un estudio sobre alergias entre miembros de la comunidad universitaria, según ha informado la institución leonesa.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.