Inicio /  /  Un libro recoge las reflexiones de 30 referentes educativos

"Hablamos de educación"

Un libro recoge las reflexiones de 30 referentes educativos

Un libro recoge las reflexiones de 30 referentes educativos La selección de entrevistas se ha publicado con motivo del Día Mundial del Docente

La red educativa Tiching ha reunido las entrevistas realizadas en “El Blog Educación y TIC” a 30 referentes mundiales del ámbito educativo en el libro “Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo” .

Francesco Tonucci, Daniel Goleman, Sir Ken Robinson, Howard Gardner, Montserrat del Pozo, Eduard Vallory, Neus Sanmartí, José Antonio Marina, Roger Schank o Marc Prensky son algunos de los profesionales y expertos que han colaborado en este libro, publicado con motivo del Día Mundial de los Docentes.

Se trata de una recopilación de ideas dirigida a toda la comunidad escolar, especialmente docentes, con propuestas innovadoras, reflexiones educativas y nuevas aportaciones para la enseñanza y el aprendizaje, organizadas en seis bloques temáticos que dan nombre a los diferentes capítulos del libro: motivación, innovación, metodología, TIC, competencias y valores, ha explicado la red educativa escolar.

La obra comienza con un prólogo del pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci, quien reivindica el derecho a jugar de los más pequeños y el valor de la infancia. Cada entrevista se ha identificado con diferentes hashtags que definen sus ideas clave. La organización mediante etiquetas específicas, además de hacer un guiño al estilo digital del que surgieron las entrevistas, pretende facilitar la lectura por temáticas. De este modo, el listado de búsqueda por “hashtags” incluido al final del libro facilitará a los docentes la localización de los temas que más les interesen.

Para la selección de los autores se han analizado más de 140 entrevistas y 2.000 preguntas publicadas en El Blog Educación y TIC, entre las que se han seleccionado las entrevistas que han generado un mayor impacto en la comunidad educativa, ya sea por la popularidad del entrevistado o por la fuerza de sus respuestas. El resultado ha sido, a juicio de los responsables de la red, un libro de referencia que llama a reflexionar sobre cómo mejorar la educación para cambiar el mundo.

La finalidad ha sido sacar de la red las respuestas más relevantes a las preguntas que se hacen los docentes en la actualidad para facilitar la lectura de los grandes referentes en educación y promover una reflexión que provoque y facilite el cambio en las aulas. El libro se enmarca en el objetivo de Tiching de contribuir a la mejora de la educación mediante un espacio en el que los docentes pueden compartir experiencias y en la apuesta por la innovación tecnológica.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.