Inicio /  /  Los Campus Científicos de Verano abren una puerta a la ciencia para 1.920 escolares

Vocaciones científicas

Los Campus Científicos de Verano abren una puerta a la ciencia para 1.920 escolares

Los Campus Científicos de Verano abren una puerta a la ciencia para 1.920 escolares Los campus se desarrollarán del 3 al 30 de julio en 16 universidades españolas

El Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) han abierto una nueva convocatoria de los Campus Científicos de Verano que, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, ofrecen 1.920 plazas para jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato en 16 universidades españolas.

Jóvenes de toda España tendrán la oportunidad de sumarse a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a 16 Campus de Excelencia Internacional en cuatro turnos de siete días de duración que se prolongarán del 3 al 30 de julio. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 16 de marzo.

Los campus buscan reforzar el interés por la ciencia e incentivar las vocaciones en carreras científicas y de ingenierías mediante el contacto directo con la realidad profesional de los investigadores. Cada estudiante participará en uno de los 64 proyectos de acercamiento científico, diseñados por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria.

Algunos de estos proyectos versarán sobre “Introducción al desarrollo de videojuegos”, “Aula oceanográfica”, “Ciencias Forenses en Criminología” o “Corte y confección de ADN”. A lo largo de estas experiencias, los participantes conocerán los pasos de la labor investigadora, desde el método científico hasta las técnicas de trabajo, la obtención y análisis de datos o la difusión de los resultados.

El programa incluye además visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, actividades de ocio y deportivas. Al concluir su estancia, los estudiantes deberán realizar ante el resto de compañeros y profesores una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.

La Obra Social “la Caixa” colabora en estos campus como parte de su apuesta por contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental, el apoyo a la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades, así como el impulso de la divulgación científica y tecnológica, la educación y las acciones para promover el interés de los escolares por la ciencia.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.