Inicio /  /  Los estudiantes madrileños suman 35 medallas en las olimpiadas científicas

Competiciones escolares

Los estudiantes madrileños suman 35 medallas en las olimpiadas científicas

Los estudiantes madrileños suman 35 medallas en las olimpiadas científicas El consejero (centro) con estudiantes y responsables de las sociedades y asociaciones científicas

El consejero madrileño de Educación, Rafael van Grieken, ha recibido a una representación de los alumnos ganadores de la última edición de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Biología, Química, Física y Filosofía.

Los estudiantes madrileños han conseguido un total de 35 medallas en estas competiciones y, tras la fase nacional, encaran ahora las Olimpiadas Internacionales y las Olimpiadas Iberoamericanas, que tendrán lugar en los meses de julio y septiembre y para las que ya se están preparando los alumnos españoles con los mejores resultados.

Van Grieken ha presidido un acto de reconocimiento en el que ha transmitido el “orgullo que siente el sistema educativo” por el talento y el trabajo realizado por estos jóvenes y en el que ha querido destacar la importancia de potenciar las vocaciones científicas, “donde cada vez hay menos gente que se va a dedicar a algo necesario para nuestra sociedad”. El consejero ha hecho una especial al joven que ha logrado sacar la nota máxima en la Prueba de Acceso a la Universidad de este año, Jaime Redondo Yuste, que obtuvo también la medalla de oro en la XXVII Olimpiada de Física y la de plata en la XXIX Olimpiada de Química.

Las Olimpiadas Nacionales están organizadas por las Reales Sociedades, Asociaciones Nacionales y otros organismos relacionados con cada una de las modalidades, y han sido una demostración de esfuerzo y talento por parte de los estudiantes y los profesores que voluntariamente dedican su tiempo a esta tarea. La LII edición de la Olimpiada Matemáticas Española tuvo lugar en Barcelona y, en ella, dos alumnos madrileños obtuvieron medalla de oro y representarán a España en la fase internacional que se celebrará en Hong Kong este mes de julio. Otros tres obtuvieron la plata y cuatro el bronce, por lo que tienen la posibilidad de participar en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a celebrar en el mes de septiembre en Chile.

La XI Olimpiada Española de Biología (Vigo), terminó con dos oros, que podrán representar a España en la Olimpiada Internacional de Biología (Hanoi), y una plata que podrá asistir a la final Iberoamericana de Brasil. Por su parte, en la XXIX Olimpiada Nacional de Química fueron tres los madrileños que se hicieron con el oro, a los que se sumó una plata y un bronce. Estos estudiantes podrán representar a España en la Olimpiada Internacional (Georgia) y a la Iberoamericana (Colombia).

En la XXVII Olimpiada Española de Física, celebrada en Sevilla, fueron 13 los madrileños premiados en las diferentes categorías (4 oros, 3 platas y 6 bronces). Los ganadores podrán viajar como parte de la representación española a Suiza, Liechtenstein y Uruguay. Otros cinco madrileños han sido premiados en la III Olimpiada Filosófica de España en las categorías de Disertación Filosófica, Dilema Moral, Fotografía y Vídeo, ha recordado la Consejería de Educación.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.