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Orientación laboral

Las empresas buscarán perfiles altamente tecnológicos en 2017

Las empresas buscarán perfiles altamente tecnológicos en 2017 La digitalización generará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años (Imagen: Randstad.es)

Ingenieros, profesionales del sector IT y especialistas en Big Data serán algunos de los perfiles más demandados en 2017 por las empresas, que buscan perfiles altamente tecnológicos, con experiencia internacional, visión estratégica, capacidad analítica, dotes de negociación y adaptación al cambio.

La digitalización generará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años y marcará un mercado laboral en el que el sector de las Tecnologías de la Información tendrá un lugar destacado, de acuerdo con las previsiones de Randstad Professionals. Así, cobran protagonismo los desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos, profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data, desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad y arquitectos “cloud”, especialistas en ciberseguridad y en IoT (Internet of Things o de las cosas). Los profesionales transversales y multidisciplinares serán altamente valorados en un sector que requerirá habilidades como la capacidad de adaptación, la autonomía, la movilidad laboral y el dominio del inglés.

Por otro lado, casi una de cada cuatro ofertas de empleo (23%) en 2016 fueron para ingenieros y se espera que esta tendencia se mantenga en 2017. Ingenieros de ventas, automoción, robótica, mecatrónica e industriales serían algunos de los perfiles más buscados junto a los ingenieros o jefes de proyectos, imprescindibles para coordinar y liderar el lanzamiento de un producto nuevo o la producción para un cliente concreto. Junto con la formación académica, se les exige competencia en idiomas, habilidades de gestión de personal, comunicación, autonomía y capacidad para tomar decisiones.

Banca y ventas

La reactivación del empleo en el sector de la banca se mantendrá con perfiles relacionados con el análisis estratégico, el análisis de riesgo, el tratamiento de Big Data y la experiencia internacional. Flexibilidad y adaptación al cambio serán los perfiles que requerirán las organizaciones, que necesitan profesionales con habilidades de comunicación, negociación y gestión, polivalentes, con capacidad de análisis y orientación a resultados, así como visión estratégica y proactividad.

También se espera que prosiga la tendencia al alza en la demanda de perfiles de ventas y marketing, que coparon el 15% de las ofertas el año pasado y a los que se requerirá una mayor formación técnica. Principalmente se incorporarán profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad, como “brand manager”, “key account manager” y “marketing manager”.

Junto a ellos se demandarán médicos en posiciones MSLs, “medical advisors” y “medical manager”, además de responsables de “Market Access” Nacional y Regional o los “Health Economics Specialists”. A estos profesionales se les pedirá formación científica y visión de negocio. El área del “retail” buscará posiciones de “retail manager”, “store manager”, “visual merchandiser” y, especialmente, de “customer experience manager”, encargados de comprobar y mejorar la experiencia del cliente y de tratar de fidelizarlo, mientras que el e-commerce avanza hacia una mayor especialización con perfiles centrados en posicionamiento, SEO y SEM.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.