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Orientación laboral

Los profesionales valoran los planes de formación más que las empresas

Los profesionales valoran los planes de formación más que las empresas La percepción de las empresas sobre la atracción de talento difiere de la de los profesionales

Los profesionales valoran la formación más de lo que creen las empresas. Factores como el paquete salarial competitivo y los planes formativos son considerados clave por el 29% de los trabajadores, frente a la opinión del 19% de las compañías.

Ambos factores son los más importantes para los empleados, sólo por detrás de la posibilidad de acceder a un proyecto atractivo y de la marca de la organización, pero se encuentran entre los menos valorados por las empresas a la hora de atraer talento, según indica el Informe Anual de Tendencias en Recursos Humanos, elaborado por Randstad Research. Y es que, para las compañías las políticas más eficientes para atraer y fidelizar profesionales residen, por este orden, en disponer de un proyecto atractivo, el atractivo de la marca (hasta aquí hay coincidencia con los profesionales), una propuesta de valor para el empleado, oportunidades internacionales y las políticas de flexibilidad, mientras que salarios y formación aparecen en último lugar.

Nueve de cada diez compañías define el talento como un recurso estratégico para su organización, aunque tres de cada diez asegura tardar más tiempo que en el ejercicio anterior para atraer al personal más adecuado. Las principales razones que dificultan la contratación de los mejores empleados residen en la recuperación económica, un mercado laboral cada vez más global y competitivo, así como a la escasez de algunos perfiles, como pueden ser los profesionales STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los salarios poco competitivos también explican la dificultad para atraer talento, en opinión tanto de las empresas como de los empleados, el 60% de los cuales considera insuficientes las retribuciones en el momento de intentar contratarlos.

Canales de búsqueda

A la hora de reclutar, un 36% de las compañías declara que recurre a universidades, escuelas de negocio o centros de postgrado, aunque los canales más habituales son las empresas de selección o contratación (55%), los portales de empleo (41%), la promoción o movimiento interno y las referencias de los empleados (ambos con un 37%). En el otro extremo figuran las redes sociales (21%), los servicios públicos de empleo (11%), los anuncios de prensa (7%) y las ferias de empleo (5%).

Como carencias de los candidatos detectadas en los procesos de selección destacan la experiencia en el sector, la experiencia en el desarrollo de las funciones requeridas, la actitud y motivación, el conocimiento de idiomas y las competencias transversales (como pueden ser comunicación, trabajo en equipo y gestión de equipos), añade el informe. Además, la transformación de los trabajos provocada por la llegada de nuevas tecnologías, innovaciones y otras razones genera nuevas demandas en las empresas que no pueden cubrir con sus plantillas actuales. De hecho, un 27% de las organizaciones apunta a la necesidad de nuevas habilidades como un motivo fundamental para llevar a cabo nuevas contrataciones.




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Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.