Inicio /  /  Los rectores españoles creen que “no sobran universitarios”

UNIVERSIDAD EDUCACIÓN

Los rectores españoles creen que “no sobran universitarios”

Los rectores españoles creen que Los rectores opinan que no sobran universitarios en los centros españoles, según el rector de la UDC

El rector de la Universidad de la Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha afirmado que "los rectores de las universidades públicas españolas" no opinan como el ministro de Educación y sostienen que "no sobran universitarios" pues "el número está por debajo de la media europea".

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional.
Armesto,  que participó en el congreso “Derecho ambiental para una economía verde”, se mostró en desacuerdo con Méndez de Vigo ante los medios de comunicación.
“Son unas declaraciones que no comparto y puedo decir que no compartimos los rectores de las universidades públicas españolas”, ha argumentado.
Tanto él como el resto de responsables del espacio educativo superior español destacan desde hace tiempo una serie de cifras que muestran el bajo índice de estudiantes superiores en el conjunto del Estado.
“Llevamos años demostrando con datos que no hay más universitarios españoles que en el resto de Europa, que el número de universitarios que hay en España está por debajo de la media europea y que en la situación en que vivimos, de una sociedad del conocimiento, cada vez se demanda más cualificación y más formación especializada”, señaló
“La universidad -continúa- tiene que cumplir ese papel de formar buenos profesionales y, también, aunque es un objetivo muy ambicioso, de formar ciudadanos libres y críticos”, agregó
Considera que lo dicho por Méndez de Vigo llega ya de la etapa de José Ignacio Wert y cree que ambos se equivocan en estas manifestaciones.
“Es un mensaje repetitivo del Ministerio de Educación, tanto con el ministro anterior como de éste. Los hechos demuestran que no sobran universitarios y que la formación y la cualificación siempre son importantísimos y el mayor valor añadido que puede tener la persona”, añadió.
En su opinión, las administraciones públicas deben garantizar el acceso a la educación superior de todo el que lo desee porque ser universitario es “un derecho”.
“Los servicios públicos, como son la universidad pública y el Estado, deben favorecer esa formación universitaria, que es un derecho fundamental, la educación a todos los niveles”, ha concluido.




Secciones: