Inicio /  /  Los titulados de FP se abren paso entre los mandos directivos

Mercado laboral

Los titulados de FP se abren paso entre los mandos directivos

Los titulados de FP se abren paso entre los mandos directivos El gráfico muestra la evolución de los perfiles de los puestos de FP demandados por las empresas

La mejora de la percepción social sobre los estudios de FP comienza a dar sus frutos, como refleja el aumento destacado de las ofertas de empleo que demandan a estos titulados para cubrir cargos de dirección, mandos intermedios y técnicos.

Así, por ejemplo, el 3% de las ofertas dirigidas a estos titulados buscaba cubrir puestos directivos, proporción que en 2014 era del 0,25%. Mientras, los mandos intermedios ya suponen un 13% de la ofertas (frente al 7,6% anterior) y los técnicos han pasado de representar un 31,4% a un 37,5%, de acuerdo con los datos del VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional. Esto ha hecho que las ofertas que buscaban cubrir puestos de empleados hayan pasado de representar al 60,8% del total al 46% actual.

Casi el 30% de las ofertas de empleo en España requiere un título de Formación Profesional (FP), la cualificación más demandada por las empresas después de la universitaria (45,2%) y por delante de los estudios de Bachillerato (16,8%) y del graduado escolar o ESO (8%). Sin embargo, dentro de la FP la mayor empleabilidad corresponde a las titulaciones de Grado Superior (21,6%), mientras que las de Grado Medio se quedan en el nivel del 8,3. El informe aclara que la cifra del 30% supone un ligero retroceso respecto al 30,7% que la FP representaba en el año 2014.

En línea con lo que ocurre en las titulaciones universitarias, las familias profesionales más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con el área de Administración y Gestión, a la que corresponde un 12,4% de las ofertas y que ha crecido más de dos puntos en sólo un año, y el área de Informática y Comunicaciones, que reúne el 9,7% de las ofertas. Les siguen Fabricación Mecánica (9,2%), Electricidad y Electrónica (8,7%) y Comercio y Marketing (5,9%). Otras ofertas destacadas hacen referencia a estudios relacionados con la Instalación y Mantenimiento (4,3%), el Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,2%), Hostelería y Turismo (2,9%) o Sanidad (2,9%).

Seis de cada diez ofertas para graduados en FP proceden de Madrid, País Vasco y Cataluña. En concreto, Madrid demanda el 23,3%; País Vasco un 18,1% y Cataluña, el 15,4%. Por sectores, el de Informática e Internet es el que más técnicos de FP demanda (ha pasado del 4,1% al 11,3% en un año), seguido del sector Servicios (9%) y de la Industria (8,3%), que ha pasado de la primera a la tercera posición.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (27,2%) y Comercial y Ventas (24,1%) acaparan más de la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP. Por encima del 10% se encuentran también las áreas funcionales de Tecnología, Informática y Telecomunicación, junto a la Administrativa y de Secretariado, en las que las ofertas a estos profesionales representan un 16,6% y un 11,6%, respectivamente.




Secciones:        
Periodista especializada en Educación, Universidad e Investigación.